Brasil tendrá el primer Mundial de Fútbol con cobertura 4G

Univision.com | Apr 30, 2013 | 7:59 PM
Telefónica Brasil lanzó este martes su servicio de telefonía e internet móvil de cuarta generación (4G) para dar el banderazo de salida e iniciar con la cuenta regresiva para recibir al Mundial de Futbol en 2014.
El presidente de Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente, aseguró que la nueva tecnología permitirá conexiones diez veces más rápidas que las ofrecidas actualmente por los servicios 3G y 3G Plus, durante el lanzamiento de la red 4G de Vivo, la marca comercial de la multinacional española en Brasil.
También iniciaron un servicio similar Oi, TIM y Claro, controlada por la mexicana América Móvil, las otras tres operadoras que actúan en el país suramericano.
"Con la Copa del Mundo de 2014 tendremos el primer evento de porte mundial con la tecnología de 4G y creo que será un servicio muy buscado por los brasileños y los turistas visitantes", declaró a periodistas el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, en el acto convocado por Telefónica Brasil.
Silva manifestó que Brasil superará "ampliamente" las previsiones sobre usuarios del servicio 4G hasta final de año, que según los cálculos deberá llegar a los cuatro millones de clientes en 2013.
El ministro destacó también que la puesta en marcha de la tecnología de 4G "es un paso para la solución definitiva del internet rural, que es algo que tenemos que resolver porque la telefonía, la televisión digital y el internet son servicios esenciales para el crecimiento socioeconómico de esa población".
Vivo, Oi, TIM y Claro vencieron el año pasado la licitación para la frecuencia de 4G en la banda de 2,5 megahercios.
La mayoría de países opera con frecuencias de 700 y 800 megahercios, y los chips usados en los teléfonos en esos mercados no servirán para el espectro brasileño.
"Por los altos costos del roaming internacional es más aconsejable que el turista compre un chip cuando llegue a Brasil y no gastar con tarifas extras o adecuaciones de sus aparatos", justificó Silva.
El ministro dijo de igual manera que el proceso de licitación no dio prioridad al volumen de recaudación, sino a las exigencias técnicas.
Para el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), João Rezende, en tanto, el inicio de operaciones en 4G "fortalecerá el crecimiento de la economía, generará más empleo y pone a Brasil en la vanguardia de las telecomunicaciones, incluso al frente de otros países más desarrollados".
De acuerdo con Rezende, la Anatel fiscalizará y aplicará las multas correspondientes a las operadoras por el incumplimiento de los plazos fijados en la licitación.
Según el contrato de adjudicación, las cuatro empresas tenían plazo hasta hoy para comenzar a comercializar el servicio e implantarlo en por lo menos el 50 % del perímetro urbano de las seis ciudades que serán sedes de la Copa Confederaciones: Río de Janeiro, Brasilia, Salvador, Belo Horizonte, Recife y Fortaleza.
En diciembre, en tanto, la telefonía móvil de 4G deberá estar habilitada en Sao Paulo, Porto Alegre, Curitiba, Manaus, Natal y Cuiabá, ciudades que sumadas a las anteriores, serán las doce sedes del Mundial de 2014.
No obstante, Telefónica Brasil anticipó hoy el servicio en Sao Paulo, la mayor metrópoli del país y en la que la multinacional española lidera el segmento de telefonía fija e internet.
Valente señaló a periodistas que en la segunda quincena de mayo el servicio comenzará a ser ofrecido en Santo André, Sao Bernardo do Campo y Sao Caetano do Sul, municipios de la región metropolitana de Sao Paulo.
Oi, a su vez, comenzó a comercializar el servicio en Río de Janeiro y en la segunda semana de mayo lo hará en las otras cinco ciudades, donde ya tiene la cobertura mínima exigida por la ley, mientras que TIM realizó hoy el lanzamiento de sus servicios.
Claro, a su vez, presentó la semana pasada su portafolio, con una cobertura que además de las seis ciudades exigidas por el contrato para hoy, lanzó el servicio en las capitales Porto Alegre y Curitiba y en ciudades intermedias como Paraty y Buzios (Río de Janeiro) y Campos de Jordão (Sao Paulo).
©Univision.com
Commentarios