Qué deberían hacer los indocumentados que trabajaron con papeles falsos

Univision.com | May 04, 2013 | 3:49 AM

El abogado Ezequiel Hernández responde ésta y otras preguntas que tienen los inmigrantes

¿Trabajó con papeles falsos? ¿Laboró en Estados Unidos con papeles de otras personas y quiere saber si esto le afectará para calificar a la reforma migratoria si la aprueba el Congreso? El abogado Ezequiel Hernández explicó que todo dependerá si el plan, tal y como está escrito, es aprobado por ambas cámaras del Congreso.
Agregó que el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho que ventila el Comité Judicial del Senado tiene una cláusula que, si sobrevive al debate, perdonaría el uso de documentos falsos.
La reforma migratoria en español. Pero que el verdadero reto “será probar que la persona que uso esos documentos, si los usó en verdad y si no hay récord de la persona verdadera. Esto va a tener que ver mas con la prueba de estancia física que con los documentos falsos”.
Pruebas de estadía
De los documentos que deberían presentar los indocumentados para demostrar su presencia continua en el país sin poner en riesgo su eventual legalización, Hernández explicó que “para probar la presencia física continua se requerirán documentos tales como contratos de renta o alquiler de vivienda, contratos de compra de propiedad, contrato de venta de carros, recetas de medicina a su nombre, récords médicos, récords religiosos [bautismos, primera comunión], fotos, facturas de servicios como teléfono, cartas de instituciones u organizaciones no lucrativas que prueben la presencia física”.
¿Aprobará la reforma migratoria el Congreso en 2013? Participe en el foro de reforma migratoria.
A la pegunta si está contemplada en la reforma migratoria algún tipo de beneficio para aquellos indocumentados que tienen un pariente residente o ciudadano que podría solicitar para ellos una petición familiar, y si recomienda hacer alguna gestión desde ahora, Hernández explicó que el plan del Grupo de los Ocho menciona que “las personas que tienen raíces y vínculos familiares puedan aplicar por si mismos, es decir, no tiene que pedir un familiar ciudadano sino solo probar que tiene el familiar ciudadano o residente (mama, papa, hijos hijas o conyugue). No se requiere que los pidan”.
Cambios en la reunificación familiar
El plan elaborado por el Grupo de los Ocho eliminaría la petición familiar a hermanos en los próximos dos años. ¿Deberían los residentes o ciudadanos apurarse en pedir a sus hermanos que están dentro y fuera del país?
Hernández respondió que a la fecha “los hermanos se pueden seguir pidiendo”, y que si la reforma migratoria “descontinúa esto, entonces el reto será saber qué tan rápido tramitaran o aprobaran a aquellos a los que pidieron antes que entrara en vigor el cambio. Así es que, lo mejor es someter las solicitudes cuanto antes”.
Otro punto clave del plan del Grupo de los Ocho se relaciona con aquellas personas deportadas y que no cometieron delitos graves y que podrían intentar regresar a Estados Unidos si tienen un familiar ciudadano estadounidense.
Muchos de ellos dejaron hijos pequeños nacidos aquí. ¿Tendrían entonces que esperar que sus hijos alcanzaran la mayoría de edad para pedirlos o habría excepciones?
Hernández dijo que la reforma no busca regularizar el estatus a "residente", si no a "Inmigrante registrado provisional”, y que ellos “no necesitarán que un familiar mayor de edad los pida. Es decir, sólo tienen que probar que los hijos existen” (de cualquier edad).
Pago de impuestos
Muchos indocumentados han presentado declaraciones de impuestos con números de Seguro Social falsos. ¿Cómo harían esas personas cuando tengan que demostrar que están al día con sus impuestos?
“Este es un punto clave que se discutió en una de las audiencias y fue cuestionado”, dijo Hernández. “Se le interrogó a la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano. Algunos miembros del Comité no están seguros cómo se probaría esto. A lo que Napolitano respondió que los legisladores tendrán que clarificar esto en la ley".
Hernández explicó además que en una de las audiencias el senador Charles Schumer dijo que información como el uso de números de seguridad social falsos no afectaría, “pero nosotros le recomendamos a la gente que se espere en ese punto hasta que la claridad sea detallada y sea ley, para que no entreguen documentos que les arruinen un futuro migratorio”.
“Si es que la reforma lo perdonara, entonces adelante. Pero hay que esperar hasta que la reforma se convierta en ley”, reiteró.
Respecto a una medida que analiza el grupo bipartidista de la Cámara, que exigiría que los indocumentados admitan en corte que violaron la ley federal y estarían en un período de libertad condicional, Hernández dijo que eso “asustaría a muchos y probablemente no asistirían ante un juez”.
Agregó que de prosperar la propuesta, “presenta muchos problemas, como el llegar de un ámbito migratorio a un ámbito penal y eso crearía un récord permanente y requeriría crear un proceso penal a nivel federal de posiblemente 11 millones de personas”.
©Univision.com
Commentarios