EEUU ansioso ante nueva estrategia de antidrogas en México

Univision.com | Apr 30, 2013 | 4:48 PM

SIGUIENTE:

El gobierno de Peña Nieto hará más énfasis en prevención y menos en guerra. Miembros del gobierno de EEUU estarían preocupados por los cambios

A dos días de que Barack Obama se reúna en México con el presidente Enrique Peña Nieto,  el mandatario estadounidense dijo que la cooperación en seguridad marcará su viaje pese al énfasis económico que la Casa Blanca quiere dar a esta gira, según coinciden los expertos.
"Es un viaje sobre seguridad" y ése va a ser "el asunto central" en ambas paradas de la sexta visita de Obama a Latinoamérica y la primera de su segundo mandato, según Peter Hakim, presidente emérito de la organización Diálogo Interamericano.
Los problemas de seguridad tanto en México como en Centroamérica "estarán inevitablemente en el orden del día y las discusiones no van a ser fáciles", pronosticó Vanda Felbab-Brown, analista del Instituto Brookings.
Sin embargo de acuerdo a The Washington Post, existe una sensación de "ansiedad" de muchos funcionarios estadounidenses, que temen que la cooperación en materia de seguridad con México esté "en riesgo", mediante entrevistas con docenas de diplomáticos, militares y responsables de inteligencia de ambos países.
Por su parte, de acuerdo a una entrevista brindada a la revista Time, Enrique Peña Nieto, ha abogado por cambiar la política antidrogas del hemisferio sur del continente americano, tras la legalización del consumo de droga en algunos estados estadounidenses.
Peña Nieto ha adelantado que "sin duda" en las reuniones que celebrará en los próximos días con su equipo para preparar el cambio de Gobierno "habrá un espacio para repensar nuestra política antidrogas", al tiempo que ha indicado que está a favor de "abrir un debate regional sobre la eficacia de la estrategia actual".
El pasado 15 de diciembre, poco después de la toma de posesión de Peña Nieto, cinco altos funcionarios mexicanos, entre ellos los encargados de Interior y Justicia, se reunieron con responsables de la CIA, el FBI y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en la residencia del embajador estadounidense en México. De acuerdo al artículo de The Washington Post, los estadounidenses les explicaban el grado de implicación que habían adquirido, con una vigilancia minuciosa del territorio mexicano a través incluso de aviones no tripulados.
Dos días después, Peña Nieto anunció los seis ejes de su estrategia de seguridad, que prevé el combate de la violencia con un enfoque regional y la creación de una Gendarmería Nacional con 10 mil miembros en una primera etapa.
Algunos funcionarios estadounidenses están frustrados, además, por la decisión del Gobierno de México de expulsar a los funcionarios estadounidenses que desde 2011 trabajaban en centros de inteligencia conjunta dirigidos por la CIA y la DEA en lugares como Ciudad de México y Monterrey, que fue revelada durante la cita en Washington.
En ese contexto, los funcionarios estadounidenses "esperan ansiosamente más detalles" de la nueva estrategia de seguridad de México, según el rotativo.
©Univision.com
Comentarios