Temen que EEUU no esté listo para la reforma migratoria

Univision.com | Apr 30, 2013 | 12:44 PM

Abogados no darían abasto para atender a 11 millones de indocumentados que buscarán la residencia legal

El candente debate migratorio que se lleva a cabo en Washington D.C., lleva a concluir que alguna versión de reforma migratoria será aprobada en el curso de este año, reporta el National Public Radio (NPR) en su página digital. Pero advierte que las organizaciones pro inmigrantes y abogados que brindan servicios no están preparados para atender una demanda de 11 millones de potenciales clientes.
Pese a ello, Sandra Sánchez, directora del Comité de Servicio de los Amigos Americanos de Iowa (American Friends Service Committee of Iowa), dice que “tenemos que estar preparados para dar asistencia a potenciales 11 millones de inmigrantes que necesitarán servicios legales”.
De aprobar el Congreso el plan de reforma migratoria que debate el Comité Judicial del Senado, la iniciativa incluye una vía de legalización para indocumentados que prueben estar en el país antes del 11 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales, entre otros requisitos.
Sánchez reconoce que la organización no tiene por ahora los recursos necesarios, y que en caso que el Congreso apruebe la reforma migratoria habrá necesidad de más abogados de inmigración para ayudar a los indocumentados a ingresar al programa de legalización.
Trámites fraudulentos
Uno de los principales problemas, explica la abogada Amanda Bahena, es revisar y limpiar los errores cometidos otros abogados, y citó el caso particular de uno que  ayudó a conseguir permisos de trabajo a indocumentados, trámite que en vez de allanar el camino a la ciudadanía lo que hizo fue despejar el camino a la deportación.
Bahena explicó que el letrado en cuestión ofreció a sus clientes asilo político “a pesar de que la mayoría no eran elegibles”, una táctica que se define como “fraude”, anotó el reportaje de NPR. Y que debido a la cantidad de permisos gestionados empezó a llamar la atención.
Este tipo de abogados o tramitadores de servicios migratorios “se aprovechan de la desesperación de un inmigrante”, señala el reportaje. Bahena advierte que los inmigrantes sin papeles son personas vulnerables con muchos problemas, y que en muchos casos a las primeras de cambio pagan de inmediato cuando les presentan una solución que no siempre es la indicada.
Sobre el tema de las estafas, el American Friends Service Committee of Iowa recomienda a los indocumentados que tengan en cuenta que “hasta el momento sólo hay principios sobre propuestas” de reforma migratoria”, y que muchos de los puntos de la propuesta “atentan contra la reunificación familiar, el derecho a trabajar y tener una vida digna”.
Agrega que la reforma que apruebe el Congreso no debería tener “procesos complicados” para alcanzar la ciudadanía y que debería dejar expedito el camino hacia la residencia legal permanente.
Los requisitos
Del plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho explica detalles de la vía de ciudadanía, y advierte que quedarán fuera todos aquellos indocumentados que han cometido crímenes serios, y que aquellos que prueben estar en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 “tendrán que registrarse con el gobierno, pasar una revisión de antecedentes penales, arreglar deudas, pagar multas e impuestos atrasados y aprender inglés para poder obtener un Estatus Legal Provisional”.
La propuesta del Grupo de los Ocho explica que una vez verificados los antecedentes penales e ingresado al estado de no inmigrante, el beneficiario de la reforma deberá esperar un plazo de 10 años para pedir la residencia, pero que al sexto año deberá renovar el permiso y someterse a una nueva verificación de antecedentes.
Otros abogados citados por NPR advierten que, cuando el Congreso apruebe la reforma, los inmigrantes deberán tener cuidado con el llenado de los formularios para legalizar sus permanencias en Estados Unidos, porque los errores obliga muchas veces al inmigrante a abandonar el país.
©Univision.com
Commentarios