Aquí y Ahora desvela la reforma migratoria

Univision.com | May 04, 2013 | 3:34 AM

Programa especial explica quienes se beneficiarían si el plan es aprobado por el Congreso y cuáles son los requisitos

El programa Aquí y Ahora de la cadena Univision transmitirá este domingo 5 de mayo un programa especial sobre la reforma migratoria.
Expertos en la ley de inmigración y analistas de una propuesta que debate el Comité Judicial del Senado detallarán en qué consiste el plan, a quiénes beneficiaría si es aprobado, cuáles son los requisitos que deberán reunir los indocumentados para calificar y quiénes quedarán fuera de la medida.
El especial de Aquí y Ahora también incluirá reportajes donde familias de inmigrantes contarán sus historias y compartirán con Univision sus esperanzas en la apertura de un camino de legalización que los conduzca hacia la residencia permanente, y luego a la ciudadanía estadounidense.
Los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país viven momentos decisivos que no solo afectarán sus vidas, sino también a sus familiares y amigos. La decisión final depende de 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado.
Aquí y Ahora Edición Especial también incluirá consejos para evitar el fraude migratorio y evitar que inmigrantes indocumentados cometan errores que los pueda colocar a las puertas de la deportación de Estados Unidos.
Este domingo 5 de mayo, Aquí y Ahora Edición Especial responderá las preguntas que cientos de miles de inmigrantes se están haciendo: ¿Quién califica y quién no? ¿Qué información debo reunir? ¿Dónde encuentro ayuda? ¿Cuánto me costará? ¿Podré trabajar legalmente? ¿Podré conseguir una licencia de manejar? ¿Podré viajar fuera de Estados Unidos?
Infografía: Perfil de un soñador.
El debate
La segunda semana de abril el Comité Judicial del Senado recibió un anteproyecto de reforma migratoria elaborado por el Grupo de los Ocho (cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos).
El plan, basado en un fuerte componente se seguridad, incluye una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Pero la apertura de la ruta hacia la legalización presenta una serie de requisitos previos, entre ellos que en los puntos críticos de la frontera la Patrulla Fronteriza debe tener un 90% de capacidad de arresto de indocumentados, y un 100% en el resto.
También exige al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la presentación de una nueva estrategia de seguridad fronteriza.
La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró al Comité que la dependencia que dirige cumplirá los requisitos en un plazo de un año.
De aprobarse la reforma migratoria, los indocumentados que prueben estar en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carezcan de antecedentes penales, entre otros requisitos, será elegible para avanzar por la ruta hacia la legalización permanente.
Aquí y Ahora Edición Especial sobre la reforma migratoria, se transmitirá este domingo 5 de mayo a partir de las 7 PM / 6 Centro por la cadena Univision.
©Univision.com
Comentarios