Inmigrantes vuelven a las calles para pedir la reforma migratoria

Univision.com | Apr 30, 2013 | 4:55 PM

SIGUIENTE:

El 1ro. de Mayo se ha caracterizado por las protestas que organizan diferentes grupos de inmigrantes.

Le piden al Congreso que apruebe cuanto antes una vía hacia la ciudadanía y al gobierno que frene las deportaciones

Por: Jorge Cancino
La comunidad inmigrante de Estados Unidos saldrá nuevamente a las calles el miércoles 1 de mayo para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria comprensiva y al gobierno de Barack Obama que frene las deportaciones. Y organiza eventos bajo techo para educar a miles de indocumentados que reúnen los requisitos para legalizar sus permanencias.
La fecha, que en el resto del mundo conmemora el Día Internacional del Trabajo (en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre), se ha convertido en una oportunidad en la que organizaciones, activistas, religiosos y sindicatos que defienden los derechos de los inmigrantes presionen para que el legislativo apruebe una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.
¿Influyen estas manifestaciones en favor de la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.
En Los Ángeles, California, inmigrantes marcharán con camisetas blancas al igual que en el resto de estados con alta concentración de hispanos.
“Muy importante que el primero de mayo en Los Ángeles sea un día de acción. Todo el día tenemos que estar manifestándonos en las calles porque necesitamos la reforma migratoria” dijo Gloria Saucedo, de la organización Hermandad Mexicana, una de las organizadoras del evento.
En la mirilla
“Marcharemos con mucho entusiasmo y determinación el 1 de Mayo para que se escuche claramente nuestro mandato al Congreso: derechos laborares para todos los trabajadores, incluyendo trabajadoras domésticas, y una reforma migratoria inclusiva, directa, y justa”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).
“Hemos estado observando con interés las audiencias del comité jurídico del Senado y los más de 30 testigos que han presentado testimonio. Más claro que el agua no pueden haber sido los argumentos: una reforma migratoria con vía directa a la ciudadanía es buena decisión económica, política, y moral”, apuntó.
Infografía: Perfil de un soñador.
El activista agregó que “aún así, es lamentable que ante tales argumentos algunos senadores se rehúsan a ver más allá de sus intereses políticos. Es un grave error para los políticos ir en contra del rio que cada día arrasa con la insensatez, discriminación, y xenofobia”.
Infigrafía: Dos escenarios, con y sin ciudadanía. “Nuestros esfuerzos han estado enfocados en el proceso del senado que pronto se tornará más difícil de influenciar, ya que los integrantes del comité pueden agregar o eliminar ideas y conceptos que puedan perjudicar la propuesta general. Sin embargo, durante los próximos meses tenemos planeado visitar a congresistas republicanos y legisladores que aún no se han postulado en pro de una reforma migratoria, para poder influenciar el proyecto de ley que se presente en la Cámara de Representantes. Cualquier medida independiente que no sea una propuesta integral será considerada una distracción y no recibirá nuestro apoyo”, aseguró.
En el 2013
Juan José Gutiérrez, presidente del movimiento Vamos Unidos USA, en los Angeles, dijo la marcha de Los Angeles arranca al mediodía en las avenidas centrales de la Calle Olympic & Broadway, y apuntó que “es sumamente alentador que aún después de los terribles acontecimientos terroristas en Boston, las audiencias en el Comité Judicial del Senado han continuado”, y que esa instancia “se apresta para intensificar las mismas a partir del próximo día 9 de Mayo”.
“Aún falta por conocerse cuánto capital político estarán dispuestos a invertir ambos partidos”, indicó el activista. “Hasta ahorita estoy cautelosamente optimista que vamos por buen camino hacia una reforma migratoria amplia y generosa. Falta que los senadores le pongan más ganas a dichas audiencias y avancemos de forma más decidida para que nos convenzamos de que vamos a lograrla este año”.
Del Plan de reforma migratoria que redacta la Cámara de Representantes, que sería más severo que el presentado por el Grupo Bipartidista de los Ocho del Senado, Gutiérrez dijo que “estamos muy optimistas” por la iniciativa en la que se desempeñan el demócrata Luis Gutierrez y su colega republicano José Díaz-Balart. “Ese grupo nos hace sentir confiados de que, independientemente de los tropiezos que sin duda tendremos en el camino, aterrizaremos una buena reforma migratoria antes de que concluya este año”.
Florida y Nueva York
Simultáneamente a las actividades programadas en California, en  Nueva York y Florida habrá marchas y reuniones similares para entregar información sobre el debate que se lleva a cabo en el Congreso.
En Miami, activistas e inmigrantes participarán en una asamblea pública y educativa en la Pequeña Haití, donde se darán a conocer los requisitos de la reforma del Grupo de los Ocho, explicó a Univision.com Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI).
Indicó que este año no habrá marchas en el sur de Florida como en años anteriores “por la apatía” registrada, y que en su lugar optaron por “el diálogo, los foros, la presentación de historias personales y la educación del inmigrante”.
“Creo que se necesita más este tipo de eventos”, agregó Pereira.
El activista también dijo que el CODI centra sus esfuerzos en evitar el fraude a la comunidad inmigrante “y aconsejar a los indocumentados sobre cómo prepararse para la reforma migratoria, sobre todo en los papeles que deben tener listos y los requisitos” para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.
Apoyo a la movilización
En Washington DC, el Foro Nacional de Inmigración (NIF) dijo que si bien “nosotros no estamos directamente involucrados en las actividades del primero de mayo, apoyamos las marchas que se llevarán a cabo”.
“Sobre todo en este momento, cuando estamos debatiendo como país el proyecto de ley del Senado y la necesidad de aprobar una reforma migratoria sensata e integral, marchas como las del primero de mayo son fundamental para que la comunidad se haga escuchar con sus representantes en Washington DC”, dijo Mario Moreno, asistente de prensa del Foro.
“En cuanto al plan de la Cámara de Representantes, estamos muy pendientes de las conversaciones que se están realizando”, indicó.
Y añadió que “se escuchan muchos rumores, por lo tanto es muy difícil hacer especulaciones sobre lo que incluirá el plan de la Cámara. Esperemos que dicho plan respete una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, actualice nuestro sistema legal migratorio y siga manteniendo nuestra frontera segura”.
En Nueva York y Chicago también habrá marchas y conferencias, anunciaron organizaciones pro inmigrantes en esas ciudades.
The Associated Press reportó que el Arizona, el estado de Washington, Nevada, Delawere, Maryland, Virginia y Washington DC fueron organizados diversos actos de apoyo a la reforma migratoria  y para pedirle al gobierno que frene las deportaciones mientras el Congreso debate y aprueba la reforma migratoria.
Campaña nacional
Una coalición de 34 organizaciones sigue adelante con una campaña nacional para celebrar 60 asambleas populares a favor de la reforma migratoria, evento que se suma a las marchas y reuniones de este miércoles en varios varias ciudades del país.
Las asambleas se llevarán a cabo en estados clave del debate.
La segunda semana de abril un grupo bipartidista de senadores entregó al Comité Judicial un anteproyecto de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados que, entre otros requisitos, carecen de antecedentes penales y vivan en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011.
La ruta hacia la legalización, sin embargo, se abrirá cuando el gobierno cumpla requisitos de seguridad, entre ellos la detención del 90% del cruce de indocumentados en las zonas de alto riesgo, y el 100% de detenciones en el resto de la frontera con México.
La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró la semana pasada que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que dirige está en la capacidad de cumplir todos los requisitos de seguridad de la reforma en el término de un año.
Llamadas al Congreso
La Raza (la principal organización hispana de Estados Unidos) y otras organizaciones pro reforma migratoria le piden a la comunidad inmigrante que contacte a sus congresistas en ambas cámaras del Congreso para enviarles mensajes para que voten a favor de la reforma migratoria comprensiva.
La organización Reform Immigration for America tiene activa en su página de internet una campaña similar para enviar mensajes a los congresistas para que aprueben la reforma migratoria comprensiva.
Indican que el 1 de mayo activistas estarán promoviendo el enlace para inundar al legislativo con mensajes de apoyo. (http://www.reformamigratoriaproamerica.org/)
"Dile a tus líderes del Congreso ahora: su trabajo no ha terminado hasta que finalmente se apruebe una reforma migratoria integral que crea una hoja de ruta hacia la ciudadanía”, se lee en la página digital.
Durante el debate migratorio de 2007 la planta telefónica del Congreso colapsó por una lluvia de mensajes a favor y en contra de una reforma migratoria que permitiera la legalización de los indocumentados. Reportes indican que la mayoría de las llamadas rechazó un plan amplio.
Tras la reelección del presidente Barack Obama para un segundo mandato de cuatro años el 6 de noviembre, la mayoría de los estadounidenses se inclina por una reforma migratoria con una vía de legalización para los indocumentados. En 2007 la mayoría opinaba lo contrario.
Cuesta arriba
Recientes encuestas muestran un mayoritario apoyo de los estadounidenses hacia la reforma migratoria, pero opositores, muchos de ellos republicanos de distritos conservadores, insisten en condicionarla a un proceso de verificación de la seguridad fronteriza, o se oponen llanamente a lo que consideran como una "amnistía" inmerecida, reportó la Agencia Española de Noticias (Efe).
De los temores respecto a que los atentados con bombas en el maratón de Boston detengan el debate de la reforma migratoria en el Congreso, Pereira dijo que el Grupo de los Ocho ha hecho “una buena defensa de sus argumentos” y resaltó el apoyo que Napolitano hizo la semana pasada ante el Comité Judicial, cuando dijo que era tiempo de que el legislativo apruebe ahora un cambio a las leyes de inmigración.
En cuanto a la participación de las organizaciones en los debates que se llevan a cabo en el Senado, Pereira dijo que “no nos parece que las personas que nos han representado en las audiencias son las más adecuadas con excepción de Gabriela Pacheco, creo que existen otros líderes con mensajes más profundos y con la capacidad de poder convencer más en estas audiencias”.
De las posibilidades que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto similar al del Senado, Pereira dijo que “tenemos mucha confianza en nuestros campeones como Mario Díaz-Ballart (republicano de Florida) y Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) de poder movilizar los votos que necesitamos para poder avanzar con estos propósitos”.
Un reciente reporte de la Cámara de Comercio Hispana y el grupo Small Business Majority, reveló que la legalización de los indocumentados aportaría 1,5 billones de dólares a la economía nacional en la próxima década y un incremento neto al fisco de hasta 5,4 billones de dólares por concepto del cobro de impuestos.
En Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados, según datos del Pew Hispanic Center. Para que la reforma migratoria se apruebe se requieren 218 votos en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos) y 60 en el Senado (de mayoría demócrata con 51 asientos).
©Univision.com
Commentarios