Enfrentamiento entre narcos y policía comunitaria mantiene en zozobra a Michoacán

Univision.com | Apr 28, 2013 | 9:19 PM

SIGUIENTE:

Fuertes enfrentamientos entre policías y grupos de autodefensa con miembros de los carteles de las drogas han dejado muchos muertos.

Zozobra crece entre la población michoacana

Más de una decena de personas resultaron muertas y un número indefinido de heridos por enfrentamientos a tiros entre presuntos narcotraficantes y miembros de una de las llamadas "Policías Comunitarias", en el estado de Michoacán, suroeste de México, informó un corresponsal desde la Ruana, Michoacán al Noticiero Univision.
Tras los ataques del domingo, una vecina de Carrillo Puerto dijo que los pobladores recibieron amenazas por parte del grupo delictivo y que ni a los animales los dejarían vivos. Por su parte un miembro de la policía comunitaria dijo que se mantienen suspendidos los suministros de víveres a cada región.
Fuentes de la Policía federal explicaron que los choques armados comenzaron desde la madrugada de hasta el mediodía, entre presuntos sicarios de la banda del narcotráfico autodenominada "Los Caballeros Templarios" y los miembros de la "Policía comunitaria" del poblado de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, en este estado.
La madrugada de este domingo se registraron al menos tres enfrentamientos en retenes que mantienen las autollamadas policías comunitarias en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y zonas aledañas, según señala el diario mexicano El Universal.
Fuentes oficiales comentaron que por más de dos horas se dio un intercambio de fuego abierto entre dos grupos armados aún no identificados, y que incluso hubo lanzamiento de granadas que afectó a viviendas que se encontraban cerca de la zona de conflicto, que hirió a los moradores.
También se reportó que a las 14:00 horas los grupos armados que bloquearon tramos de la carretera federal del municipio de Uruapan, se retiraron ante la presencia militar y de la policía federal que vigila la zona por aire y tierra.
La misma fuente precisó que seis de los diez muertos pertenecen al bando de los narcotraficantes y los cuatro restantes a los "policías comunitarios", grupo que surgió el 24 de febrero pasado con en fin de combatir a "Los Caballeros Templarios" en la llamada Región de Tierra Caliente de Michoacán, su principal bastión.
Tras los enfrentamientos, la Policía federal decomisó tres vehículos con impactos de arma de fuego y uno más calcinado en diversos puntos de la Región en la zona serrana cercana a la región costera donde se alcanzan temperaturas de hasta 40 grados centígrados, de acuerdo con la agencia de noticias Efe .
Suspenden clases por violencia
La ola de violencia provocó que el transporte de pasajeros en Michoacán se interrumpiera durante ocho horas, principalmente en la zona donde se registraron los choques armados.
Tras los enfrentamientos, la Secretaría de Educación estatal también anunció que se suspendieron clases en todos los niveles en el municipio de Apatzingán.
A decir del diario Reforma, unas 200 escuelas fueron afectadas por la violencia en la región de Apatzingán, donde al menos 70 seguían cerradas este lunes.
Las autoridades del sector en esta zona consideraron riesgoso concentrar a los estudiantes en los espacios educativos por la tensión que se vive.
Más tarde, los agentes policiales disolvieron manifestaciones en carreteras del municipio de Uruapan, a 100 kilómetros de Buenavista, Tomatlán, donde cientos de personas con el rostro cubierto protestaban contra el gobierno federal y las "Policía Comunitaria".
Las manifestaciones, de acuerdo a la Policía Federal, fueron promovidas por el grupo de "Los Caballeros Templarios", organización que controla en Michoacán la producción de drogas sintéticas y naturales.
Este grupo de narcotraficantes, que surgió en marzo del 2011 como una escisión del cartel "La Familia Michoacana", ha sido identificado como responsable de secuestros, homicidios y extorsiones a comerciantes y transportistas.
El 19 de abril pasado, miles de comerciantes y transportistas fueron obligados por los narcotraficantes a cerrar cuatro de los cinco accesos al municipio de Morelia, capital del estado, para manifestarse en contra de la "Policía Comunitaria". 
©Univision.com
Comentarios