Incendio suspende rescate en fábrica de Bangladesh

Univision.com | Apr 28, 2013 | 5:10 PM
Un incendio originado este domingo entre los escombros del edificio que se derrumbó en unas fábricas de ropa en Bangladesh, acabó con la vida del último sobreviviente que sería rescatado por los bomberos.
"El fuego se inició en las ruinas mientras estábamos tratando de cortar una viga bajo la cual permanecía atrapada una mujer que era, a nuestro juicio, la última superviviente. Llegamos a extinguir el fuego, pero entonces vimos que estaba muerta", dijo el jefe de bomberos, Ahmed Ali.
"Era una mujer valiente y luchó hasta el final. Trabajamos durante entre las 10 y las 11 de hoy para tratar de sacarla con vida. Aceptamos el reto, pero hemos perdido. Nos rompió el corazón a todos", agregó.
El incendio se originó debido a las chispas generadas mientras los rescatistas trataban de cortar una barra de acero para llegar a la mujer, dijo el socorrista voluntario Syed Al-Amin Roman. Al menos tres de sus colegas resultaron heridos por las llamas, agregó.
Los equipos de rescate se retiraron de la parte de los restos donde se produjeron las llamas, pero todavía intentaban llegar hasta los sobrevivientes en otras partes del edificio destruido de ocho pisos.
El incendio fue televisado en vivo
La televisión, que siguió en directo el rescate, mostró a los bomberos llorando al enterarse de la muerte del último sobreviviente atrapado entre las ruinas, refiere el sitio web español ABC.es.
Los equipos de emergencia habían aplazado la decisión de retirar los escombros con equipos de construcción y excavadoras para evitar poner en peligro la vida de la superviviente, que, aunque muy débil, fue capaz de llamar la atención de los bomberos gritando desde el interior de la ruinas.
«Cuando llegamos al lugar, nos rogó que no la abandonáramos. Le dimos agua, oxígeno, minerales y alimentos», dijo un voluntario.
Suman al menos 377 muertos
Hasta la tarde del domingo confirmada la muerte de al menos 377 personas tras el derrumbe parcial ocurrido el miércoles. Tres de los ocho niveles del inmueble fueron construidos ilegalmente.
Es previsible que la cifra de muertos aumente en lo que constituye la tragedia que se ha cobrado el número más alto de vidas en la industria de la confección en Bangladesh, que alcanza unos 20,000 millones de dólares al año y es el principal sostén de la economía del país.
El derrumbe en el edificio y desastres previos en fábricas del sector han llamado la atención sobre las malas condiciones laborales de los trabajadores de la industria de la confección, que tienen ingresos de 38 dólares al mes y producen ropa para grandes marcas internacionales.
La industria textil bengalí fue la tercera más grande del mundo en el 2011, después de Italia y China, y se ha expandido rápidamente en la última década.
©Univision.com
Commentarios