Tsarnaev, resguardado en celda con puerta de acero

Univision.com | Apr 28, 2013 | 2:10 PM

Su padre aplaza viaje a EEUU por enfermedad

El sospechoso de los atentados en el Maratón de Boston está en una celda pequeña con puerta de acero en un centro federal de detención en las afueras de la ciudad.
Un funcionario federal describió las condiciones en que está detenido Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, en la instalación, tras ser trasladado de un hospital el viernes, indicó The Associated Press.
John Collauti, portavoz del Centro Médico Federal Devens, dijo que Tsarnaev está en una sección donde las autoridades pueden monitorearlo. Su celda tiene una puerta de acero con una ventanilla de observación y una ranura para pasarle los alimentos y medicinas.
Collauti declinó discutir ningún detalle específico sobre Tsarnaev pero dijo que trabajadores médicos normales supervisan a los detenidos. Agregó que guardias vigilan algunas celdas a través de cámaras de video.
La madre de Tsarnaev dijo que las alegaciones contra su hijo son mentiras.
Su padre aplaza viaje
En tanto, el padre de los hermanos Tsarnaev anunció que aplaza por enfermedad el viaje a Estados Unidos para visitar a su encarcelado hijo menor.
"Estoy en un hospital, pero no en Moscú. Hace poco que he recuperado el conocimiento después de ser hospitalizado. He decidido aplazar de momento el viaje a Estados Unidos por enfermedad", afirmó Anzor Tsarnáev, citado por la agencia RIA Nóvosti.
Efe precisó que el progenitor de los dos presuntos terroristas, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, de 26 y 19 años, respectivamente, viajó el viernes a Moscú desde Majachkalá, capital de la república norcaucasiana de Daguestán.
Según los medios rusos, no llegó a su destino ya que tuvo que ser hospitalizado en algún punto en el camino entre el Cáucaso Norte y la capital rusa.
Esta semana, varios funcionarios de la embajada de EEUU en Moscú viajaron a Daguestán, en el Cáucaso Norte, para entrevistar a Zubeidat y a su marido, Anzor, el padre de los sospechosos.
En esa conversación, los agentes indicaron al matrimonio que es improbable que si viajan a Estados Unidos puedan ver a Dzhokhar Tsarnaev, al menos por el momento, según ha indicado Zubeidat.
Buscan a posibles colaboradores de los Tsarnaev
El FBI cree que es probable que los hermanos Tsarnaev no actuaran solos a la hora de planear el atentado de Boston y están buscando dentro y fuera de EEUU a sospechosos de haberlos entrenado, afirmaron hoy congresistas estadounidenses.
Los legisladores republicanos Michael McCaul -que preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja- y Mike Rogers -que dirige el Comité de Inteligencia- aseguraron que los investigadores de los ataques no han descartado que haya cómplices, pese a que hasta el momento no se ha informado de pruebas al respecto, refiere la agencia de noticias Efe.
"Creo que dado el nivel de sofisticación de (las bombas caseras usadas en los ataques), el hecho de que una olla a presión es un artefacto que se ha usado en Pakistán o Afganistán, y la forma en que lo usaron me hace creer que hubo un 'entrenador' o 'entrenadores', y la pregunta es dónde están", dijo McCaul a la cadena Fox News.
Asimismo, las autoridades tratan de obtener detalles sobre el viaje que el mayor de los hermanos, Tamerlán, hizo en 2012 a la república norcaucasiana de Daguestán, y la posibilidad de que fuera entrenado allí por extremistas islámicos, indicó Rogers.
Falta interrogar a 'personas de interés'
Las autoridades estadounidenses investigan la implicación de otras posibles "personas de interés" en el doble atentado del maratón de Boston, declaró el domingo el jefe de la comisión de investigación de la Cámara de Representantes del país, Mike Rogers.
"Hay todavía personas de interés en Estados Unidos con las que el FBI desearía conversar", afirmó Mike Rogers, presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara, al programa "This Week" de la cadena ABC, sin precisar el número de personas.
Las declaraciones de Rogers se producen después de que la CNN informara que las autoridades rusas habían sometido a escuchas telefónicas a la madre de los hermanos -Zoubeïdat Tsarnaev- y grabado una conversación telefónica en la que hablaba de la yihad en 2011.
Los rusos habrían transmitido sólo recientemente esos datos a sus homólogos estadounidenses, según informaciones de la cadena estadounidense.
Un alto responsable del país confirmó la información, pero declinó precisar el nombre de la persona con la que la madre de los Tsarnaev estaba hablando.
Más víctimas dadas de alta
Por otro lado, los hospitales de Boston indicaron que el número de pacientes atendidos por las heridas sufridas en las explosiones del maratón sigue descendiendo, dos semanas después del atentado que mató a tres personas e hirió a más de 260.
El Centro Médico Beth Israel Deaconess dijo el domingo por la mañana que tiene seis pacientes con heridas a causa de la metralla, frente a más de 20 tras el atentado del 15 de abril.
Los seis se encuentran en buen estado.
Nueve víctimas sigue internadas en el Hospital Brigham and Women's, frente a 36 tras el atentado. Siete se encuentran en buen estado.
En total, 26 hospitales han tratado a personas heridas en el atentado.
©Univision.com
Commentarios