Iniciará auditoría en Venezuela, pero no como planteó Capriles

Univision.com | Apr 28, 2013 | 1:50 PM

SIGUIENTE:

El Consejo nacional Electoral de Venezuela se niega a realizar una auditoría electoral bajo las condiciones de la oposición.

Petición de Capriles es 'imposible'

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirmó la noche de sábado que inicia el lunes el procedimiento para auditar los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, pero no en los términos planteados por el líder y ex candidato opositor Henrique Capriles, por considerar que son "imposibles" de aprobar. De inmediato, Capriles rechazó la postura.
"Luego de un largo análisis en el Consejo Nacional Electoral, pudimos constatar que es imposible aprobar la solicitud en los términos planteados (por Capriles) ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico", anunció la presidenta del ente, Tibisay Lucena, en una cadena obligatoria transmitida por todos los medios, confirmando lo que ya habían anticipado varios rectores del CNE, cercanos al chavismo, informó la Agencia France Press.
Capriles, que el jueves advirtió que impugnará los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que no iba a participar en una revisión de votos "chimba" (mal hecha), exigía que la auditoría incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas) y comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE.
Asimismo, pidió contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación (donde se registra el padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron según registran los cuadernos.
La solicitud de Capriles, que acusó al gobierno de robarse" las elecciones, "constituye, por sí mismo, un intento de impugnación", sin embargo "no le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnación en estos casos", agregó Lucena, que en ningún momento se refirió a los cuadernos de votación.
El rechazo de Capriles
Prácticamente de inmediato, Capriles Radonski rechazó a través de su cuenta de Twitter la decisión del CNE fuera de los términos planteados por su equipo de campaña.
Según informa la Agencia France Press, para el líder de la oposición, la decisión anunciada el sábado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, está apegada "a la orden que le dio el PSUV", el partido de gobierno.
Sin embargo, en su cuenta de la red social escribió que agotará las instancias internas y "llevaremos al mundo el caso", además de mostrarse convencido de que "más temprano que tarde tendremos nuevas elecciones".
No cambiarán los resultados
La responsable agregó que la petición del opositor iba acompañada de documentos que "no le permitirían al Poder Electoral realizar ninguna investigación (...) porque no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas" o un presunto fraude.
Sin embargo, Lucena confirmó que se realizará la auditoría ampliada del 46 por ciento restante de las cajas de votos, como anunció el 18 de abril, luego de que el día de la elección el CNE ya auditó el otro 54 por ciento.
La responsable reiteró que este procedimiento "en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos" el 14 de abril.
"Nos gustaría recordar qué incluye esta auditoría (...) la Ley Orgánica de los Procesos Electorales indica que la verificación se efectuará mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa", explicó Lucena, citó por su parte la Agencia Efe.
Lucena señaló que esta auditoría ampliada o "verificación ciudadana fase dos" tiene como objetivo "verificar el buen funcionamiento de la máquina" de votación y comprobar la correspondencia entre el comprobante del voto y el acta emitida por la máquina".
Uno de los cinco rectores del CNE, y el único afecto a la oposición, Vicente Díaz, dijo que se había negado a votar en la sesión en la que se establecieron los parámetros de la auditoría ampliada porque no se contempló la revisión de los cuadernos, solicitud de Capriles que él apoyaba.
Maduro fue a Cuba 'a visitar a su jefe'
El excandidato opositor a dijo por su parte que agotará las instancias internas para desvelar "la verdad" acerca de los comicios del pasado día 14, que insiste ganó, pese a que el CNE dio ganador al chavista Nicolás Maduro.
"Seguimos luchando por la verdad! Haremos todo lo que hemos dicho, agotaremos las instancias internas y llevaremos al mundo el caso!", se lee en la cuenta de Twitter de Capriles donde también aseguró que "más temprano que tarde" se harán "nuevas elecciones".
La web del diario mexicano Excélsior informa que, según Capriles, Nicolás Maduro viajó a Cuba para recibir “instrucciones de su jefe”.
“El enchufado mayor viaja a La Habana para recibir instrucciones de su jefe, siempre lo dijimos, nada más poderoso que la verdad”, dijo Capriles en su cuenta de Twitter.
©Univision.com
Commentarios