Tiroteo ante la sede del Ejecutivo italiano

Univision.com | Apr 28, 2013 | 4:25 PM
Tiroteo durante la to... Tiroteo durante la to...
3 Pausar Auto Play

Un tiroteo frente a la sede del gobierno de Italia cuando tomaba posesión el nuevo primer ministro, causó pánico y dejó al menos tres heridos de bala.

Tres personas resultaron heridas

Dos carabineros (policía militarizada) y una mujer resultaron heridos en un tiroteo registrado el domingo ante la sede del Gobierno italiano, mientras Enrico Letta juraba su cargo como nuevo primer ministro en otro edificio, informaron medios de comunicación locales.
Esa ceremonia de juramento tenía lugar en la sede de la jefatura del Estado, conocida como palacio del Quirinal, y que se encuentra a cerca de medio kilómetro del lugar del incidente armado, apuntó la agencia Efe.
Notimex informó que Luigi Preiti, el hombre que el domingo hirió a tres personas a balazos a las afueras de la sede del gobierno italiano en esta capital, confesó que su objetivo eran personalidades de la política, informó el fiscal Pierfilippo Laviani tras interrogarlo.
Según fuentes policiales, uno de los carabineros resultó herido en el cuello y otro en la pierna, aunque no se teme por sus vidas, mientras que la mujer, que está embarazada, fue rozada por uno de los proyectiles.
El atacante: un hombre desempleado
Las mismas fuentes subrayaron que se trata de una acción aislada, aunque por el momento se han incrementado las medidas de seguridad en los edificios institucionales de la capital italiana.
Según la primera reconstrucción de los hechos relatada por Efe, el autor de los disparos se situó delante de la sede del Gobierno, que está en una zona céntrica de Roma muy concurrida, y sin mediar palabra disparó cinco veces contra los militares, tras lo que intentó huir, aunque fue interceptado por las fuerzas del orden, que lograron detenerle.
Los disparos frente a la sede del Gobierno en Roma fue "un acto aislado" de un desocupado "que quería suicidarse", dijo el ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, citó la Agencia France Press.
Según el responsable, "no hay preocupación por la situación general del orden público", aunque precisó que "la vigilancia de los objetivos de riesgo fue reforzada".
En un primer momento se informó que los carabineros habían respondido a los disparos hiriendo al atacante, aunque posteriormente se señaló que éste resultó herido durante el forcejeo con los agentes de policía situados en el lugar y que lograron interceptarle, acota Efe.
Fuentes policiales precisaron, además, que los carabineros no respondieron a los disparos del atacante.
Por su parte, la policía científica ha encontrado siete casquillos de bala en la plaza Colonna, donde tuvieron lugar los hechos, de los cuales cinco pertenecen a un arma de pequeño calibre.
Luigi Preiti confesó
"Ha confesado todo. Ha admitido que disparó y que su intención era disparar contra políticos", declaró el fiscal Pierfilippo Laviani a los periodistas al salir del hospital donde Preiti fue internado bajo estado de arresto.
El hombre, desempleado de 49 años de edad, "tenía problemas, perdió el trabajo y se separó de su esposa", dijo el fiscal.
Indicó que Preiti disparó con una pistola calibre 7.65 y que tenía consigo 50 proyectiles, de los que usó siete, mientras los otros los tenía en un maletín y en el bolsillo del saco.
"Podía haber sido una masacre", reconoció el fiscal, que pidió convalidar el arresto del autor del tiroteo por intento de homicidio, lesiones y portación de armas.
"Es un hombre lleno de problemas que perdió el trabajo, perdió todo, debió regresar a la casa de sus padres, estaba desesperado", explicó Laviani.
Dijo que al ver que no podía disparar contra políticos, a los que calificó de "ineptos", lo hizo contra los carabineros que estaban a las afueras del Palacio Chigi, sede de la jefatura de gobierno en el centro de Roma.
Preiti fue hospitalizado por haber recibido golpes en el forcejeo con los agentes que lo desarmaron y por la tarde fue trasladado al reparto de detenidos del hospital Pertini de Roma.
En tanto, uno de los heridos, el carabinero Giuseppe Giangrande, de 50 años, fue reportado muy grave, pues recibió dos balazos en el cuello y sufrió lesiones en la columna vertebral.
Fuentes médicas dijeron que solamente dentro de 72 horas se podrá saber si sobrevivirá.
Notimex precisa que los otros heridos fueron el agente de carabineros, Francesco Negri, de 30 años, quien recibió balazos en las piernas y una mujer embarazada que pasaba por el lugar y recibió el roce de un proyectil en un brazo. Ambos fueron reportados en buenas condiciones y sin que su vida corriera peligro.
Los hechos se registraron cerca de las 11:35 horas locales (09:45 GMT) en la plaza adyacente al Palacio Chigi, mientras en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, prestaba juramento el nuevo gobierno encabezado por Enrico Letta.
El nuevo primer ministro visitó por la noche a los carabineros heridos, mientras el titular del Interior, Angelino Alfano, aseguró que el tiroteo fue un hecho aislado y que reina el orden público en el país.
La familia de Preiti confirmó a los medios que el hombre "estaba desesperado", pues atravesaba por una crisis económica y personal.
La jura de Letta como jefe de Gobierno italiano
En otro parte informativo, Efe indica que el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, de 46 años y procedente del Partido Demócrata (PD), tomó posesión de su cargo al frente de un Gobierno de coalición, en una ceremonia empañada por el tiroteo.
A las 09:30 GMT comenzó en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, la ceremonia de juramento de Letta y de su equipo de Gobierno, formado tanto hombres y mujeres de perfil técnico así como políticos tanto del PD como del conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y de Elección Cívica, de Mario Monti.
Un Gobierno de coalición con el que se espera que Italia pueda poner fin a dos meses incertidumbre y bloqueo político, producto de los complicados resultados que emanaron de las elecciones del pasado febrero.
Sin embargo, durante la misma se vivieron momentos de gran tensión a causa de la acción de un hombre que disparó ante la sede del Gobierno.
En este sentido, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, formación a la que algunos han apuntado como instigadora de ese clima de tensión, quiso marcar las distancias con lo sucedido, asegurando que su grupo no es violento y expresando su solidaridad a las fuerzas del orden.
Pese al tiroteo, la ceremonia de toma de posesión siguió su curso y la mayoría de los ministros fueron informados de los hechos solo cuando ya habían jurado el cargo.
©Univision.com
Commentarios