Cantina No. 1 rechazó vínculo con El 'Chapo' Guzmán

Univision.com y Agencias | Oct 14, 2010 | 12:22 PM

No es la primera que relacionan al narco

 
CIUDAD DE MÉXICO - Dueños de la Cantina la No. 1 negaro nexos o vinculación con la asociación criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la mencionara entre los establecimientos vinculados al cártel de Sinaloa.
José Antonio Ezeta, apoderado legal, declaró en una entrevista exclusiva a El Universal que la cantina es propiedad de la familia Alonso desde su fundación, en 1994.
De igual formá señaló que es una empresa familiar y que los accionistas no conocen ni tienen relación alguna con Alejandro Flores Cacho, a quien el informe del Departamento del Tesoro señala como propietario del establecimiento, publicó el diario mexicano en su versión web.
Según reportes difundidos por el periódico El Universal el uso de la cantina sería como negocio fachada para sus sucios negocios. Ante esta situación la DEA decidió aplicar sanciones sobre 12 entidades comerciales presuntamente vinculadas con el lavado de dinero.
 
Ésta no es la primera vez que un bar estaría insmiscuido en cosas del narcotráfico. En enero de este año el jugador paraguayo Salvador Cabañas fue herido con un tiro en la cabeza en un bar al sur de la ciudad de México, conocido como el Bar Bar.
Después de investigaciones Francisco José Barreto García, alias "El Contador" y José Jorge Balderas, alias "El JJ" fueron señalados como responsables de la agresión contra el astro del fútbol.
Con la captura de Edga Valdéz alias "La Barbie" se supo que fue éste quien escondió a "El JJ" para que las autoridades no dieran con su paradero.
Mucho se puso en tela de juicio sobre la seguridad y movimiento del Bar BAr.
Pero la N° 1 no es la única que podría estar en líos. Otras firmas pendientes de indagar son Luzair, S.A. de C.V., que de acuerdo con un reporte de Aduanas de México fue rechazada dentro del padrón de importadores, con fecha 17 de julio de 2007; una más es JR Controladora de Restaurantes, S.A. de C.V., con fecha de alta del 18 de mayo de 2005, ambas con sede en el DF.
Nuevos capos a lista negra
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que añadió a su "lista negra" al piloto Alejandro Flores Cacho y otras 12 entidades y 16 presuntos miembros del cartel de Sinaloa, que mantiene operaciones de narcotráfico en México y Colombia.
Flores Cacho "controla una red de transporte de drogas multinacional" con la ayuda de Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo" Guzmán, e Ismael Zambada García, dos presuntos miembros del cartel de Sinaloa, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
La decisión de la agencia federal de incluirlos en su "lista negra" de narcotraficantes deja al descubierto la escuadrilla de pilotos y operarios que "coordinan la entrega y distribución de drogas por aire y mar desde Suramérica a México y, posteriormente, a Estados Unidos", agregó la nota.
Según la agencia federal, el ala de aviación de la red de Flores Cacho cuenta con el apoyo de la empresa Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios, que opera un hangar y un taller de mantenimiento de aviones en Toluca (México), y de Capacitación Aeronáutica Profesional, una escuela de aviación en Cuernavaca que entrena a pilotos involucrados en el narcotráfico.
La inclusión en la lista permite que las autoridades estadounidenses congelen los bienes y fondos y prohíban las transacciones financieras con entidades e individuos señalados por Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
Según la agencia, la red de Flores Cacho incluye a su esposa, Diana Lorena Toro Díaz, y a su hermano, Javier Flores Cacho, que, junto con otros cómplices, operan varias compañías fantasma, incluyendo un restaurante, un rancho, un negocio agropecuario, una empresa de manufactura, un club deportivo, una empresa de productos electrónicos y una de suministros de oficina.
 
©Univision.com y Agencias
Commentarios