Rescatan en México a 137 migrantes

Univision.com | Apr 27, 2013 | 10:51 PM
Detienen a 108 extran... Detienen a 108 extran...
3 Pausar Auto Play

El rescate sucedió en actos separados en las entidades de Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Recatan a 29 en Chiapas

Durante un operativo combinado, personal militar, policías ministeriales y de seguridad pública rescataron a 29 migrantes centroamericanos, que viajaban en dos camionetas con tres presuntos traficantes de personas en una carretera costera de Chiapas.
Los hechos se registraron en el municipio de Escuintla en la región Istmo- Costa.
Los extranjeros se trasladaban en los vehículos Chevrolet rojo, con placas de circulación DB91438 del estado de Chiapas, y una camioneta de redilas pick up Chevrolet blanca, con placas de circulación DB34280 también de Chiapas, según publica el portal web del diario mexicano El Universal.
Los 29 migrantes, originarios de Solola y Chiquitenango, Guatemala, salieron de la frontera de ese país al municipio de Arriaga, de donde abordarían un tren hacia Ixtepec, Oaxaca.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, según las indagatorias, por el viaje los presuntos traficantes de humanos cobrarían, alrededor de 5 mil pesos por cada migrante.
Los centroamericanos recibieron atención médica, alimentación y asistencia jurídica de la Procuraduría Estatal.
Los presuntos "polleros" y los indocumentados fueron trasladados a la ciudad de Tapachula, para ser puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de Emigrantes y sea esta autoridad la que los turne a las autoridades de la federación, refiere el diario local El Occidental.
La PGJE Chiapas dio inicio a la averiguación previa y continúa con las investigaciones correspondientes.
El rescate de los guatemaltecos fue realizado por el Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.
Participaron además elementos de la PGJE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Interceptan a 108 en Oaxaca y Tabasco
Por otro lado, en Oaxaca y Tabasco, las autoridades lograron rescatar a 108 extranjeros con estancia irregular en el país, entre ellos siete menores de edad, y a un presunto traficante de personas.
En un comunicado, el INM informó que en un lapso de 24 horas, su Delegación Federal en Oaxaca aseguró a 61 centroamericanos, además a ocho indios y cinco bengalíes, durante revisiones migratorias coordinadas con la Policía Federal (PF).
Detalló que de los centroamericanos asegurados, entre ellos cuatro menores de edad, 36 son salvadoreños, 12 guatemaltecos, 12 hondureños y un nicaragüense.
Indicó que los aseguramientos fueron resultado del reforzamiento de las revisiones en las principales carreteras federales de Oaxaca, previo a la llegada a Ciudad Ixtepec del tren carguero procedente de Arriaga, Chiapas, que utilizan los migrantes para cruzar la parte sur del territorio nacional.
Explicó que los extranjeros centroamericanos fueron detectados a bordo de autobuses de primera y segunda clase, así como en trasportes colectivos y camionetas de pasaje locales.
Por otra parte, dio a conocer que los ciudadanos de la India, Bangladesh y dos guatemaltecos fueron detectados por la Policía Federal (PF) cuando viajaban ocultos en el camarote de un tracto camión procedente de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con destino a Texcoco, Estado de México.
En otra acción, agentes de migración adscritos a la Delegación Federal del INM en Tabasco aseguraron a 34 centroamericanos con estancia irregular en México durante revisiones practicadas en autobuses de pasajeros en el municipio de Cárdenas, Tabasco.
En una primera inspección, el personal de migración detectó a 24 centroamericanos. En otro autobús que se dirigía al norte del país fueron ubicados otros cuatro migrantes y en la sala de última espera de la terminal tres más, y otros tres se entregaron voluntariamente al personal del INM.
De los 34 extranjeros asegurados, tres son menores de edad, uno de ellos viajaba acompañado de su madre y los otros dos solos.
Los siete menores rescatados en Tabasco y Oaxaca fueron resguardados por los Oficiales de Protección a la Infancia, quienes los atendieron en cumplimiento de las disposiciones de protección a los derechos del niño contenidas en la Constitución y en los tratados internacionales.
©Univision.com
Commentarios