Suman cien los presos de Guantánamo en huelga de hambre

Univision.com | Apr 27, 2013 | 5:32 PM

SIGUIENTE:

Al menos cien reclusos se sumaron al ayuno en protesta a las condiciones de vida y confinamiento en la cárcel cubana.

Cien de los 166 presos recluidos en Guantánamo se sumaron a la huelga de hambre como parte de una protesta que comenzó hace casi tres meses para llamar la atención sobre las condiciones en la prisión, informó hoy un portavoz de la base naval.
La cifra oficial fue anunciada en un correo electrónico por el portavoz de la base situada en territorio cubano, Samuel House, y supone un aumento notable respecto a la proporcionada el pasado lunes, cuando el Pentágono reconocía que un total de 84 presos se habían sumado a la protesta, según informa la agencia de noticias Efe.
Varias organizaciones internacionales, como el Center for Constitutional Rights, aseguran desde hace días que la cifra de presos en huelga de hambre asciende a al menos 130, no obstante el Pentágono ha rechazado hasta ahora esa estimación.
Algunos reos son forzados a comer
El portavoz indicó además que 20 de los detenidos en huelga están siendo alimentados por la fuerza a través de vías con nutrientes líquidos y que cinco de ellos están en el hospital.
Un abogado defensor de varios presos de Guantánamo, Carlos Warner, aseguró este martes que, según sus informaciones, la mitad de los que secundan la huelga de hambre está siendo forzado a comer.
La huelga se inició el pasado 6 de febrero en protesta por las "duras condiciones disciplinarias" en las que viven los presos en los barracones de la base naval estadunidense, y desde entonces se han sumado a ella cada vez más reos, la mayoría residentes en el Campo 6, el más grande de la prisión.
Hace dos semanas, las autoridades militares decidieron separar a los presos del módulo 6 en celdas individuales, lo que acabó con un enfrentamiento entre los guardas y los presos, que "ofrecieron resistencia con armas improvisadas", según informó el penal militar.
Piden reanudar proceso de transparencia
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, pidió este jueves a la Casa Blanca que se reanude el proceso de transferencia de los 86 detenidos de Guantánamo que ya han recibido el visto bueno para ser liberados.
"El hecho de que muchos detenidos hayan pasado más de una década en Guantánamo y crean que aún no hay fin a la vista para ellos es una razón para los crecientes problemas y de los cada vez más y más reclusos en huelga de hambre", indicó Feinstein en una carta al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.
Hasta ahora, el Gobierno estadunidense ha citado los obstáculos diplomáticos para ser repatriados o transferidos a terceros países y la oposición del Congreso estadunidense para que pisen territorio de Estados Unidos como motivos para el estancamiento del proceso de transferencia y cierre de la prisión.
No es la primera huelga en Guantánamo
No es ésta la primera huelga de hambre que se vive en la prisión. Poco después de su creación, en enero de 2002, para alejar de las leyes de EEUU a los capturados en el extranjero en la guerra contra Al Qaeda.
Además, en 2006, las autoridades militares acababan por la fuerza con otra huelga que llegó a sumar a casi 200 personas.
No obstante, la huelga que actualmente se lleva a cabo responde a razones distintintas, de acuerdo con el diario español El País.
En un principio, los presos se quejaron de registros indiscriminados en los que sus objetos personales –entre ellos el Corán- eran tratados de forma irrespetuosa por los militares. Pero tanto los abogados como las autoridades de la base aseguran que lo que subyace es el sentimiento de que la única manera de abandonar el penal es en un féretro.
©Univision.com
Commentarios