Estadounidense será juzgado en Corea del Norte

Univision.com | Apr 27, 2013 | 3:26 PM

Trabajadores surcoreanos abandonan Kaesong

Un ciudadano estadounidense pronto será juzgado por un tribunal de Corea del Norte por haber intentado, entre otras cosas, derrocar al régimen comunista de Pyongyang, informó el sábado la agencia oficial de noticias KCNA.
Pae Jun-Ho, quien fue arrestado en noviembre, admitió los cargos en su contra y deberá comparecer ante la Corte Suprema de Corea del Norte "en una fecha cercana", indicó la agencia norcoreana, según la Agencia France Press.
"Durante los interrogatorios, Pae confesó los delitos de haber alimentado la animosidad contra la República Popular Democrática de Corea y de haber tratado de derrocar" el régimen, añadió KCNA.
"Todas las acusaciones (contra él) se apoyan en pruebas", sin embargo, dijo la agencia.
Pyongyang anunció a fines de diciembre el arresto, el 3 de noviembre, de un estadounidense de origen coreano que entró en Corea del Norte como turista y a quien el régimen comunista acusa de cometer un "delito", sin dar más detalles.
Detenido desde principios de noviembre
El 11 de diciembre, el diario surcoreano Kookmin Ilbo, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, reveló que un coreano-estadounidense, de 44 años, director de una agencia de viajes, estaba detenido desde principios de noviembre en Pyongyang, recuerda la AFP.
Uno de los turistas que viajaba con él llevaba un disco duro con datos supuestamente sensibles, añadió.
Varios estadounidenses han sido detenidos y luego liberados en los últimos años en Corea del Norte.
En 2010, el ex presidente de estadounidense Jimmy Carter logró la liberación de Ajalón Mahli Gomes, condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en Corea del Norte desde China.
Un año antes, Bill Clinton había hizo liberar a dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, también detenidas por cruzado la frontera desde China.
Abandonan complejo industrial de Kaesong
En otro parte informativo, la AFP indica que un primer grupo de 11 trabajadores surcoreanos abandonó el sábado el complejo industrial intercoreano de Kaeson, situado en territorio norcoreano, y un segundo convoy con otras 116 personas debería seguirle a lo largo del día rumbo a Corea del Sur, anunció el gobierno de Seúl.
Las 48 personas restantes -principalmente funcionarios que gestionan el complejo, así como ingenieros de telecomunicaciones y electricistas- deberían salir el lunes, según el ministerio de la Unificación de Seúl.
Esta retirada siembra de dudas el futuro de este polo industrial que constituía el último símbolo de los esfuerzos de acercamiento intercoreanos.
Las empresas surcoreanas instaladas en el complejo se mostraron consternadas por esta evacuación, decidida la víspera por Seúl después de que Corea del Norte rechazó el ultimátum surcoreano para el comienzo de un diálogo.
"Estamos consternados por la repentina decisión del gobierno de retirarse de Kaesong. Estamos preocupados por las posibles consecuencias de este cierre", indicó a los periodistas en Paju un representante de las 123 empresas surcoreanas que alberga este complejo.
Negativa al diálogo
Efe precisa que la evacuación de los trabajadores del que es el único proyecto intercoreano en vigor se produce después de que Seúl les instara a abandonar las instalaciones tras la negativa de Pyongyang de iniciar un diálogo destinado a desbloquear la situación.
En este sentido, el líder norcoreano Kim Jong-un bloqueó la entrada y las actividades del polígono tras retirar a sus aproximadamente 53 mil empleados a primeros de abril, en pleno auge de la campaña de amenazas bélicas contra Seúl y Washington.
El régimen de Kim Jong-un obtiene importantes remesas de divisas de este parque industrial, abierto en 2004 y hoy último vestigio de la época de entendimiento que vivieron las dos Coreas a principios de la pasada década.
©Univision.com
Comentarios