Violenta represión en psiquiátrico argentino

Univision.com | Apr 27, 2013 | 12:55 PM

Al menos 50 personas resultaron heridas

Unos 50 heridos y ocho detenidos, entre ellos médicos, enfermeros y periodistas, dejó el viernes una violenta represión de la Policía Metropolitana, que intentó desalojar un taller de rehabilitación en el hospital neuropsiquiátrico más grande de Buenos Aires, informó a la AFP una fuente sindical.
A su vez, una docena de policías metropolitanos fueron heridos, informó el alcalde porteño Mauricio Macri (derecha), en una rueda de prensa en la que justificó el accionar de las fuerzas del orden.
La policía "se defendió de un grupo de violentos que agredió una y otra vez", aseguró Macri, añadiendo que "sólo fue al lugar para cuidar a los que tenían que hacer su trabajo".
"Hay al menos 50 heridos, y ocho trabajadores fueron detenidos y luego liberados, por la feroz represión policial en el (neuropsiquiátrico José) Borda", dijo a la AFP, Pablo Spataro, dirigente de la central de Trabajadores de Argentina (CTA), que nuclea a los empleados de ese hospital que depende de la alcaldía capitalina.
'Ninguno de gravedad'
Las refriegas tuvieron lugar en los grandes jardines y predios aledaños al hospital, en un sector donde funcionan talleres de rehabilitación pero que el gobierno porteño pretende utilizar para construir un centro cívico y trasladar las oficinas de la alcaldía a esa zona, en el sur de la ciudad.
Los trabajadores del lugar, entre ellos médicos y enfermeras, trataron de impedir que la empresa encargada de la construcción del centro cívico demoliera el sitio.
Entre los heridos, "ninguno de gravedad, uno recibió un bastonazo en la cabeza y debieron darle 10 puntos, hay varios con traumatismos y balas de goma, en tanto, otros sufrieron reacciones alérgicas por el uso de gas pimienta", precisó Spataro.
Unos 300 policías antimotines protegidos con escudos y cascos, cargaron con balas de goma contra los manifestantes y los periodistas que cubrían la información, que se encontraban a corta distancia.
Un reportero gráfico del diario Clarín, el de mayor circulación, fue herido con una bala de goma en la cara y luego llevado esposado por la policía, según imágenes registradas por otro fotógrafo.
Fueron heridos también con balas de goma un camarógrafo del canal de cable C5N, quien debió ser operado, y trabajadores de varios medios, informó en un comunicado la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), que reúne a los principales diarios, al repudiar lo sucedido.
Desató tormenta política
El violento desalojo ha desatado una nueva tormenta política entre el Gobierno de Cristina Fernández y el opositor alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, informa a su vez la agencia Efe.
En declaraciones a los medios, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Abal Medina, criticó que "ante cada conflicto en la ciudad, se ve un accionar violento de la (Policía) Metropolitana" y señaló que "es una muestra de cómo Macri concibe el mundo, la política y la sociedad".
El ministro de Salud argentino, Juan Mansur, recordó al alcalde conservador que "hasta en las guerras los hospitales son espacios protegidos", mientras que el legislador oficialista Remo Carlotto tildó de "acción criminal" la represión de la Policía Metropolitana.
Macri justificó la actuación de las fuerzas del orden y señaló que "intentaron evitar que volviese la violencia" después de que "durante una hora y media un grupo de violentos agredió una y otra vez a la policía".
En rueda de prensa, el alcalde porteño llamó a "no ceder ante los violentos" y remarcó que "no es normal esta sociedad" en la que "se ve normal tirar piedras a los policías".
Macri evitó contestar sobre las graves heridas provocadas a médicos y periodistas por las balas de goma lanzadas por la policía, pero el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, indicó que "si hubo algún exceso por parte de la policía, se va a investigar".
Piden renuncia de ministro
Legisladores opositores al gobierno del alcalde de Buenos Aires pidieron la renuncia de su ministro de Seguridad por la represión.
Según informó la Agencia France Press, los legisladores reclamaron la renuncia del ministro Guillermo Montenegro -a quien interpelaron en la Legislatura- por considerar desmesurada e ilegal la represión el viernes en los jardines del hospital José Borda.
"No voy a renunciar, solamente renuncio si Macri me lo pide y no lo hizo", dijo Montenegro al asegurar que la policía "actuó amparada por la ley".
©Univision.com
Comentarios