Nuevas detenciones tras derrumbe en Bangladesh

Univision.com | Apr 27, 2013 | 8:14 PM
Arrestan a sospechoso... Arrestan a sospechoso...
3 Pausar Auto Play

Tras el desplome del edificio fallecieron al menos 348 personas que trabajaban en una fábrica de ropa.

Más detenciones tras la tragedia

Este sábado se produjeron nuevas detenciones en Bangladesh, mientras que los equipos de rescate intentaban sacar de bajo los escombros a supervivientes del edificio de talleres de textiles derrumbado el miércoles, tras el descubrimiento de otras 30 personas con vida en esta catástrofe que ya causó más de 350 muertos.
La mayoría de las 4 mil 500 fábricas de textil de Bangladesh seguían cerradas debido a manifestaciones de encolerizados obreros. Los empresarios del sector decretaron feriada la jornada del sábado y los sindicatos lanzaron un llamado a la huelga para el domingo para exigir mejores condiciones de trabajo.
La policía anunció el sábado la detención de tres propietarios de talleres de confección ubicados en el inmueble de ocho pisos y de dos ingenieros.
El jefe adjunto de la policía de Dacca, Shyaml Mukherjee, dijo a la AFP que los propietarios serán objeto de "un procedimiento por homicidio por negligencia". El primer ministro del país había asegurado que los trabajadores fueron obligados a retornar al trabajo pese a las fisuras aparecidas la víspera en el edificio.
Papa Francisco pidió rezar por las víctimas
El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del derrumbe de un edificio que albergaba varias fábricas textiles en Bangladesh y que ha causado la muerte de al menos 328 personas, con un mensaje lanzado a través de la red social Twitter.
"Uníos a mí en oración por las víctimas de la tragedia de Daca. Que Dios conceda consuelo y fuerza a sus familias", escribió el papa en la cuenta en inglés que posee, informó la agencia Efe.
Hasta el viernes, 2,044 personas habían sido rescatadas de entre los restos del edificio derrumbado.
Efe indica que la cifra de muertos y heridos podría continuar aumentado ya que unos cuatro mil trabajadores podían encontrarse en el inmueble en el momento en que se desplomó.
Se esfuman las esperanzas
En tanto, los equipos de rescate intentaban el sábado rescatar a nuevos sobrevivientes bajo los escombros del edificio de talleres de textiles.
Notimex recuerda que las autoridades ordenaron el martes pasado la evacuación del edificio pero los dueños de los talleres textiles dijeron a sus trabajadores que no había peligro.
El edificio, el Rana Plaza, fue erigido de forma ilegal en la localidad de Savar, a 30 kilómetros de la capital, Dacca, puesto que no contaba con los permisos correctos.
Dos detenidos
La Agencia France Press detalla la policía anunció el sábado la detención de dos propietarios de talleres ubicados en el inmueble de ocho pisos.
"Hemos detenido a Bazlus Samad, presidente de los talleres New Wave Buttons y New Wave Style, y a Mahmudur Rahaman Tapash, director general de uno de estos talleres", declaró el sábado por la mañana el jefe adjunto de la policía de Dacca, Shyaml Mukherjee".
"Se ha abierto contra estas dos personas un procedimiento por homicidio por negligencia", afirmó. El primer ministro del país había asegurado que los trabajadores fueron forzados a retornar al trabajo pese a las fisuras aparecidas la víspera en el edificio.
La policía sigue sin embargo buscando al propietario del inmueble.
El viernes por la noche, los equipos de rescate encontraron unas 50 personas vivas bajo los escombros del edificio.
El descubrimiento de más supervivientes da nuevas esperanzas a los miles de familiares desesperados que se congregaron en el lugar del accidente, pero el intenso olor a descomposición sugiere que numerosos cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros.
Esta catástrofe reactivó la polémica sobre las condiciones laborales en la industria textil de Bangladesh, un país muy pobre del sur de Asia que abastece a importantes marcas de ropa occidentales.
Las condiciones laborales
A raíz de la catástrofe, activistas por los derechos laborales acusaron a las marcas occidentales de ropa de anteponer su beneficio a la seguridad para abastecerse de productos en Bangladesh, a pesar de su terrible historial de catástrofes mortales.
En noviembre de 2012, un incendio en un taller textil cerca de Dacca se cobró la vida de 111 empleados, en su mayoría mujeres, lo que ya provocó una polémica sobre las condiciones de trabajo y de seguridad de los obreros de esta industria.
Hace unos 30 años Bangladesh se lanzó a la confección para la exportación y logró hacer del sector una punta de lanza de su economía.
Años de crecimiento a dos cifras, gracias a las 4,500 plantas textiles, ayudaron a este país desfavorecido de Asia del Sur con 153 millones de habitantes a reducir su pobreza endémica a un ritmo más rápido que su vecino, el gigante indio.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el viernes un llamado a las autoridades de Bangladesh para que creen "lugares de trabajo seguros."
"La OIT llama al gobierno, a los empleadores y a los sindicatos a incrementar los esfuerzos para proporcionar lugares de trabajo seguros a los trabajadores de Bangladesh" declaró en Ginebra un portavoz.
©Univision.com
Commentarios