Policía colombiana denuncia nexos entre las FARC y cártel de Sinaloa

Univision.com | Apr 26, 2013 | 7:45 PM
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen "contactos muy fuertes" con los carteles mexicanos de drogas, especialmente el cartel de Sinaloa, reveló el director general de la Policía Nacional de Colombia, José Roberto León Riaño.
En una entrevista realizada por Efe al jefe policial, esa información procede de los computadores incautados en operaciones militares contra la guerrilla.
"Hemos encontrado información que permite, por ejemplo, establecer nexos y contactos muy fuertes entre las FARC y organizaciones de narcotráfico como los carteles mexicanos de drogas, especialmente el cartel de Sinaloa", indicó León Riaño, sin embargo no detalló qué tipo de vínculos tienen estas organizaciones.
El año pasado el diario colombiano El Tiempo señaló que el contacto con el cartel mexicano de Sinaloa es el frente 15 de las FARC, conocido por su poderío narcotraficante, ya que maneja 30 toneladas de cocaína al año.
Acuerdos de paz no afectan alianzas
El pasado mes de marzo el periódico Excélsior publicó que los tentáculos del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, se van extendiendo hacia el sur del continente por el vacío que van dejando las FARC.
De acuerdo con el diario mexicano la llegada de los narcotraficantes sinaloenses a esa región pone en riesgo la seguridad del continente entero, pues su poder se incrementa con las alianzas que están cerrando los grupos criminales locales a cambio de armas o dinero.
Por su parte Douglas Fraser, general retirado y ex jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que los cárteles mexicanos de la droga, como el de Sinaloa, han desarrollado vínculos con redes criminales colombianas, como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por varios años.
Consideró además que los acuerdos se mantendrán incluso si el gobierno de Santos logra la paz con las FARC.
©Univision.com
Commentarios