Zubeidat Tsarnaeva figuró en la lista de terroristas de EEUU

Univision.com | Apr 26, 2013 | 6:39 PM
El nombre de la madre de los supuestos autores del atentado de Boston, Zubeidat Tsarnaeva, figuró en lista de terroristas de EEUU antes del ataque, según funcionarios del gobierno.
Según se informó anteriormente, las autoridades rusas advirtieron a los servicios de seguridad de EEUU sobre posibles vínculos del mayor de los hermanos Tsarnaev, Tamerlan, con el islamismo radical.
Dos funcionarios del gobierno dijeron que la CIA tenían el nombre de Zubeidat Tsarnaeva añadido, junto con el de su hijo Tamerlan Tsarnaev después de que Rusia se había puesto en contacto con la agencia en 2011, con la preocupación de que los dos eran militantes religiosos.
Al estar clasificado en la base de datos no significa automáticamente que una persona se sospecha por actividad terrorista. Sin embargo, la divulgación podría alimentar más dudas acerca de si el gobierno de Obama perdió la oportunidad de frustrar el atentado.
Entre tanto, Zubeidat Tsarnaeva ofreció la víspera junto a su esposo Anzor una rueda de prensa en Majachkalá, capital de la región caucásica rusa de Daguestán, en la que ambos tacharon de “mentiras y falacias” las informaciones que atribuyen a sus hijos la autoría del ataque de Boston y los vinculan a redes terroristas.
Padre de sospechosos viajará a EEUU
El padre de los hermanos Tsarnaev, considerados los autores del atentado perpetrado el pasado 15 de abril durante el maratón de Boston, anunció que viajará a Estados Unidos para enterrar a su hijo mayor, Tamerlan.
"Vuelo hoy o mañana. Aún no lo he decidido. No me voy a vengar de nadie. Simplemente, quiero recoger a mi hijo y enterrarlo. No defiendo ningún ideario religioso o extremista", dijo Anzor Tsarnaev, citado por las agencias locales.
Tsarnaev manifestó su intención de llevarse a Rusia a la estadounidense Katherine Russell, la viuda de su hijo mayor, y al hijo de la pareja, que tiene tres años de edad. "La queríamos mucho y la queremos, por eso intentaremos que ella y el niño vivan con nosotros. Si Dios lo permite, intentaremos que vengan", dijo durante una rueda de prensa en la ciudad de Majachkala, capital de la república norcaucasiana de Daguestán, vecina de Chechenia.
Las investigaciones contra los Tsarnaev
A principios de 2011, el FBI investigó la supuesta vinculación de Tamerlan con grupos extremistas e incluyó su nombre en otra dase de datos, TECS, creada para vigilar a sospechosos que cruzan la frontera estadounidense.
Las inscripciones que se hacen en ella permanecen activas durante un año. En septiembre de 2011 y a propuesta de la CIA, el mayor de los Tsarnaev pasó a formar parte de la lista TIDE gestionada por el Centro Nacional Antiterrorista de EEUU.
Cuando, en enero de 2012, Tsarnaev viajó de EEUU a Rusia, los cuerpos de seguridad recibieron un aviso de TECS.
No obstante, a su regreso al país norteamericano en junio de 2012, la correspondiente inscripción en la base de datos ya había caducado, ni tampoco hubo avisos de TIDE.
El director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, salió ayer al paso de las críticas que se han vertido últimamente contra los servicios de seguridad, explicando que las autoridades estadounidenses muestran “cautela” ante informaciones sobre supuestos terroristas que llegan desde Moscú y las investigan a fondo.
Los hermanos de etnia chechena de Rusia que llegaron a los EEUU hace unos diez años con sus padres.
Los investigadores han dicho que parece que los hermanos estaban enojados por las guerras de EEUU en Afganistán e Irak y se habían radicalizado a través de material yihadista islámico visto por internet.
Un equipo de investigadores de la Embajada de Estados Unidos en Moscú ha cuestionado a ambos padres en Makhachkala, Rusia. Las preguntas que les hacían eran sobre todo sobre las actividades e intereses de sus hijos.
©Univision.com
Comentarios