Ecuador ordenó prisión contra primo de Rafael Correa

Univision.com | Apr 26, 2013 | 4:42 PM

'No más impunidad'

Un tribunal de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó la prisión preventiva, con fines de investigación, de Pedro Delgado, exjefe del Banco Central y primo del presidente del país, Rafael Correa.
Además, la Fiscalía pidió iniciar los trámites de extradición de Delgado desde Estados Unidos, donde se refugió tras admitir que usó un título académico falso.
La jueza Lucy Blacio acogió la petición fiscal para ordenar la prisión preventiva de Delgado, acusado de uso doloso de documento público.
El pasado 19 de diciembre Delgado renunció al Banco Central y al fideicomiso "AGD: No más impunidad", que administra bienes de bancos intervenidos por el Estado, tras admitir que hace muchos años usó un título universitario falso para acceder al Incae Bussiness School, en Costa Rica.
Para cursar la maestría en el Incae, Delgado entregó un título universitario "sin valor", según reconoció él mismo cuando dimitió y dijo que había cometido "un gravísimo error".
Correa, por su parte, retiró el apoyo y la confianza que había depositado en Delgado y, tras el escándalo, le acusó de haber causado un "enorme daño" a la "revolución ciudadana", que es el nombre que ha dado a su gestión.
Tras la audiencia efectuada hoy en la sala penal de la CNJ, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, aseguró que la orden de prisión preventiva emitida por ese tribunal "favorece a la posibilidad de la extradición" de Delgado.
Chiriboga señaló que, "en su momento" pedirá a la CNJ que tramite la extradición, aunque el abogado defensor de Delgado, Juan Carlos Carmigniani, negó esa posibilidad al considerar que no existe una sentencia en firme.
Además, Carmigniani mencionó que su cliente tramita en Estados Unidos su residencia permanente. "Mientras dure el proceso de regulación migratoria de Pedro Delgado, él no saldrá" de ese país, añadió el letrado.
©Univision.com
Comentarios