Reforma migratoria reforzará revisión de antecedentes

ImpreMedia Digital, LLC | Apr 26, 2013 | 2:36 PM
WASHINGTON, D.C.- El proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado, reforzará el proceso para inspección de antecedentes. Luego de la tragedia de Boston, existe cierto consenso en el "Grupo de los 8", para aceptar cambios en esta área.
Hoy, el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy (D-VT), aseguró que el debate sobre las enmiendas al proyecto de ley, comenzará el próximo 9 de mayo. "A partir de ahí, continuaremos día a día, hasta que terminemos", aseguró.
Leahy y el republicano de más alto rango en el comité, Charles Grassley (R-IA), acordaron que las enmiendas se presentarán el martes anterior, es decir el 7 de mayo.
"Espero que en dos semanas tengamos tiempo de estudiar la propuesta. Es larga. Cometimos errores en 1986 y no queremos que eso suceda esta vez", comentó Grassley.
Tras atentado de Boston existe un acuerdo para el chequeo de antecedentes
Fuentes cercanas a las negociaciones en el Senado, confirmaron a La Opinión que luego del atentado en Boston, existe consenso bipartidista respecto a modificar los requerimientos en el chequeo de antecedentes.
El proyecto ley "Seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización de la inmigración 2013", especifica que la Secretaria de Seguridad Nacional, podrá utilizar datos biométricos y biográficos, entre otros, para conducir una revisión de antecedentes, para las personas que apliquen al estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI).
"Creo que si podemos aprender algo, no sólo sobre Boston, sino en las opiniones de diferentes senadores, respecto a como mejorar el sistema de revisión de antecedentes, se debe hacer", aseguró el Senador Marco Rubio (R-FL).
Esta área promete ser clave en el debate. Hoy, uno de los republicanos más conservadores en el área de inmigración, Lamar Smith (R-TX) declaró que la propuesta del Senado, "provee cobertura para los terroristas y otros que quieren dañar al país. Después de seis meses legaliza a millones de personas que llegaron ilegalmente al país [...] Esto les da una cobertura legítima para viajar y planear ataques", aseguró.
Por el lado de la Cámara de Representantes, hoy, el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (R-VA) dijo que se tomará una aproximación "paso a paso" en el debate migratorio, donde examinarán diferentes proyectos de ley.
Los primeros dos estarán enfocados en un programa temporal para trabajadores agrícolas y un sistema obligatorio de E-Verify. Además, aclaró que se dedicarán a tres áreas: inmigración legal, control de seguridad y qué se hará con los 11 millones de indocumentados.
El anuncio fue bien recibido por legisladores que integran el "Grupo de los 8" en la Cámara de Representantes y que se encuentran aún, negociando un proyecto de ley de reforma migratoria integral.
"Si el presidente del comité desea tener audiencias sobre una parte, para mí no excluye otras partes. Deberíamos ver esto como un proceso que adelanta el movimiento. Yo no le puedo decir a alguien no tome pasos positivos. Adelanta la discusión y el debate sobre la reforma, cuando yo y otros siete, aún no tenemos nuestra propuesta lista", concluyó Luis Gutiérrez (D-IL).
©ImpreMedia Digital, LLC
Comentarios