Juan Manuel Santos sigue el embate contra las FARC

Univision.com | Apr 26, 2013 | 1:45 PM

No dará la paz 'a cualquier precio'

El presidente Juan Manuel Santos anunció el viernes que 17 guerrilleros de las FARC fueron capturados por la policía en el suroeste del país.
"Esta mañana me dieron una noticia muy, muy importante: la policía capturó a 17 miembros del frente sexto de las FARC... Es lo que se denominan las fuerzas especiales de ese frente, que han cometido todo tipo de actos terroristas", aseguró el gobernante a los periodistas en un aeropuerto militar de Bogotá minutos antes de viajar a Haití a la Cumbre de los Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe.
Los arrestos de los 17 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjeron en el municipio de Puerto Tejada, departamento de Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó The Associated Press.
Entre los aprehendidos están los dos cabecillas del sexto frente, precisó Santos, quien además responsabilizó a los detenidos del secuestro a principios de año de dos policías que posteriormente fueron dejados en libertad.
Los policías a los que hizo referencia Santos -Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21- habían sido retenidos el 25 de enero en una zona de Valle del Cauca, al suroeste del país, vecino a Cauca, mientras realizaban tareas de inteligencia.
Los dos fueron entregados el 15 de febrero a una comisión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
"Quiero felicitar a la policía (por el operativo) y es también un golpe dentro de la política que hemos mantenido: no bajar la guardia ni un solo milímetro en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra las FARC, contra la criminalidad en general", agregó el jefe de Estado.
El comandante de la policía en Cauca, coronel Ricardo Alarcón, explicó telefónicamente a The Associated Press que la operación contra la guerrilla se registró a las seis de la mañana hora local (11:00 GMT). "Durante ocho meses preparamos este operativo con inteligencia de la policía; esta mañana les llegamos a tres sitios donde lanzamos gases lacrimógenos; en un sitio cogimos a 13 y en otro a cuatro".
Condiciones para la paz
En tanto, el presidente colombiano aseguró en una entrevista publicada el viernes en el diario español El País que no buscará la paz con la guerrilla de las FARC "a cualquier precio".
Tras casi medio siglo de conflicto armado, Santos, presidente desde 2010, inició el año pasado un proceso de paz con la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unas negociaciones en La Habana (Cuba) que se reanudaron el pasado martes.
"No voy a buscar eso (la paz) a cualquier precio. Yo sé exactamente qué es lo que se puede entregar y qué es lo que no se puede entregar en la mesa de negociación, qué es aceptable y qué no sería aceptable para el pueblo colombiano", señaló Santos, criticado por amplios sectores de Colombia por negociar con la guerrilla, informa por su parte la Agencia France Press.
"Están diciendo que allá están negociando paz con impunidad sin que ni siquiera hayamos iniciado la discusión de ese tema (...) Todo eso es mentira", reivindicó el presidente y exministro de Defensa en el Ejecutivo de Álvaro Uribe, que en su mandato combatió sin cuartel a las FARC y ahora se ha convertido en uno de los críticos más feroces de su sucesor por negociar con la guerrilla.
"Yo francamente no entiendo esa actitud", confesó el actual presidente. "No me la imaginé nunca. Sobre todo a los extremos que ha llegado", añadió.
Aun así, Santos, que se muestra cada vez más confiado "de que sí va a haber paz", advierte que "la justicia no puede ser obstáculo para la paz".
"Si uno le pregunta a las víctimas, siempre le van a pedir más justicia; si le pregunta a las futuras víctimas, siempre van a pedir más paz. ¿Cuánto está dispuesto a permitir la sociedad colombiana en materia de sacrificio de la justicia para obtener la paz?", se preguntó.
Aunque Santos, que no aclaró si se presentará a la reelección, también lanzó una advertencia a los guerrilleros: "si llegamos a fracasar en estas negociaciones, me da pena decirlo, yo he demostrado que sé hacer la guerra. He sido la persona que más duro le ha pegado a las FARC en toda su historia".
La extensa entrevista, indica la AP, fue realizada por el director del periódico Javier Moreno el jueves de la semana pasada en Bogotá. Aborda cuestiones como las elecciones de Venezuela, el diálogo con las FARC en Cuba y las críticas del ex presidente Álvaro Uribe.
Santos defendió el diálogo que se viene desarrollando en La Habana por la necesidad de poner fin al sangriento conflicto y criticó a los que llama "enemigos de la paz" por intoxicar el proceso con "propaganda negra".
Recalca en ONU responsabilidad
Efe informa, a su vez, que el Gobierno de Colombia reiteró su compromiso con la búsqueda de la paz, pero dejó claro que no puede garantizar el resultado del diálogo que mantiene con la guerrilla de las FARC ni que este proceso concluirá con la firma de un acuerdo.
"Una vez más manifestamos que seguimos en la búsqueda de la paz, con la voluntad política del gobierno de firmar un acuerdo, pero desafortunadamente no tenemos los mecanismos ni el poder para obligar a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a hacerlo", dijo hoy en Ginebra el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.
Garzón intervino en una breve sesión del mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas conocido como "Examen Periódico Universal" (EPU), en el que se adoptó el informe final sobre los derechos humanos en Colombia.
En este foro, el vicepresidente enfatizó que el apoyo internacional y de la sociedad civil resultará clave para conducir el proceso de paz hacia el éxito.
En sus respuestas a las numerosas intervenciones de otros países alentando el proceso de paz, reiteró que "el diálogo depende de la voluntad de ambas partes".
Garzón aseguró también que "cualquier reforma" de la Justicia en su país "no tiene como propósito la impunidad y menos la violación de los derechos humanos".
©Univision.com
Comentarios