Crimen organizado en México saca ventaja de redes sociales

Univision.com | Apr 26, 2013 | 6:10 AM

SIGUIENTE:

Muchos expertos en México consideran que el crimen organizado le está ganando a las autoridades en el uso de redes sociales.

Expertos en México consideran que el crimen organizado ha tomado ventaja a las autoridades en el uso de redes sociales y mientras las páginas oficiales de muchos cuerpos policiacos tienen seguidores son sin embargo otras páginas en sitios como Facebook las que cuentan con más ciberpartidarios.
Maria Antonieta Collins reporta a Univisión que no es la primera de estas páginas ni la última pero en México es una que deja a muchos con la boca abierta, se trata del muro de Facebook de los Caballeros Templarios.
“El narcotráfico ha explotado mejor que el gobierno los instrumentos para comunicar” asegura Ricardo Ravelo, experto en narcotráfico.
Es la página de Facebook del cártel de Los Caballeros Templarios, guardias de Michoacán y que como cualquier otro ciudadano común y corriente cuentan en ella asuntos de la vida diaria.
“Es una estrategia que les ha permitido posicionarse en el imaginario colectivo como grupos de poder que se pueden atrever y que son capaces de todo” agregó Ravelo.
Las fotos llevan a los seguidores cibernéticos por un recorrido donde no sólo se encuentra el partidario armado o fotos de sus vehículos, sino también una bodega con armamento de alto poder.
“Todos los delitos que se cometen en la vida real tienen un reflejo en la red, hay millones de sitios de internet con contenido no nada más de apología a la violencia” menciona Carlos Díaz, analista de nuevas tecnologías.
“Son instrumentos de comunicación para amedrentar al rival y para amedrentar también a las fuerzas del orden” amplió Ricardo Ravelo.
La guerra ahora se libra en la red
En el muro del mencionado grupo delictivo aparece una foto con la advertencia “lo que les pasará a todos los que colaboren con el Z-40” en clara alusión a sus rivales del cártel de Los Zetas.
“La guerra realmente se está librando en la red, todo el mundo hace propaganda buscando influir en la población y generar un sentimiento positivo hacia ellos” dice Carlos Díaz.
El muro de Facebook de la mencionada organización también pide ayuda para niños necesitados, tiene música, cuenta con una sección con aspectos de lo que sucede alrededor de la organización e incluye juegos de video y la interacción de los seguidores que les escriben apoyándoles lo que provoca preguntas.
“Puede tratarse de los mismos que crean esa página, los que crean perfiles falsos de usuarios, no hay manera de saber cuántos son reales” opina Carlos Díaz.
Existe toda una gama, dicen los expertos que hablan de otros sitios de contenido explicito.
“El Blog del Narco, es muy socorrida esa página donde se pueden ver decapitaciones” agrega el experto en narcotráfico, Ricardo Ravelo.
El derecho a la libertad de expresión es lo que favorece la existencia de estos sitios, la solución podría ser la creación de una policía cibernética altamente capacitada, lo que por ahora no existe en México.
“No se puede hacer realmente mucho porque la ciberpolicía en México está en pañales” concluyó Carlos Díaz.
©Univision.com
Commentarios