Incendio en hospital psiquiátrico deja 38 muertos en Moscú

Univision.com | Apr 25, 2013 | 10:32 PM
Al menos 29 de los 38 fallecidos esta madrugada en el incendio en un psiquiátrico de las afueras de Moscú se quemaron vivos, mientras que otros siete murieron por inhalación de humo, informaron las autoridades rusas tras rescatar 36 cuerpos del lugar de la tragedia, informó la agencia Efe.
"En estos momentos hemos rescatado del edificio quemado 36 cuerpos. Siete tiene signos de intoxicación por inhalación de humo, mientras que el resto murieron quemados", explicó la portavoz del Comité de Instrucción (CI) regional, Irina Guménnaya. Tan sólo dos pacientes lograron sobrevivir en el incendio, ocurrido sobre las 03:00 horas, después de que una enfermera les sacara del edificio en llamas. Los investigadores manejan varias versiones sobre las causas del fuego, entre ellas el incendio premeditado, aunque ésta posibilidad no es la más probable, apuntó Guménnaya a las agencias locales. "Contemplamos todas las versiones, incluido el incendio premeditado", aunque las versiones más probables, según la portavoz del CI, son un cigarrillo mal apagado o un cortocircuito. Más de 40 expertos trabajan en el lugar de los hechos para aclarar cuanto antes lo sucedido. Mientras, un testigo presencial afirmó en una entrevista con el canal de televisión "Rossiya 24" que una enfermera del psiquiátrico habría asegurado que el fuego fue ocasionado por un joven paciente que prendió un sofá dentro del edificio. A la pregunta de la enfermera si había incendiado un colchón, el paciente respondió que prendió fuego al sofá, según el testigo.
Denuncian lentitud de los bomberos
Un funcionario de los servicios de emergencias local denunció que los bomberos llegaron al lugar una hora después de recibir el aviso de incendio, según la agencia Notimex.
"La estación de bomberos más cercana está a unos 51 kilómetros del lugar. Los bomberos pudieron llegar antes", explicó Vadim Belovoshin, jefe adjunto de emergencias de la región de Moscú.
El gobernador de la Región de Moscú, Andrei Vorobyev, un protegido del presidente Vladimir Putin, ya estaba en el lugar del siniestro y anunció un día de duelo para mañana sábado.
Este incendio fue la última tragedia que golpea a una institución médica en Rusia, que todavía sufre de una infraestructura totalmente obsoleta.
En mayo de 2007, dos personas murieron y otras 12 resultaron heridas en un incendio registrado en un hospital psiquiátrico en el sur de la región de Rostov y en diciembre de 2006, un incendio en una clínica de rehabilitación de drogas de Moscú mató a 45 mujeres.
©Univision.com
Commentarios