Legisladores apoyan evaluar paso por paso la reforma migratoria

Notimex | Apr 25, 2013 | 5:26 PM
Hay quienes quieren c... Hay quienes quieren c...
3 Pausar Auto Play

Se trata de miembros de la cámara de representantes, quienes no quieren esperar al Senado y en su lugar quieren considerar distintas iniciativas.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez expresó su apoyo a una evaluación "paso por paso" a la reforma migratoria en Estados Unidos que propuso el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Robert Goodlatte.
"Yo no tengo ningún problema, ningún inconveniente, es más, lo veo como algo positivo en la ausencia de un proyecto" bipartidista en la cámara baja, dijo Gutiérrez a periodistas durante una manifestación frente al Capitolio de partidarios de la reforma migratoria.
Indicó que, incluso en el momento en que presente con sus colegas en fecha próxima una propuesta bipartidista, la Cámara de Representantes dedicará distintos días a evaluar cada parte del proyecto, ya sea en lo relacionado a los trabajadores agrícolas o la seguridad fronteriza.
El legislador republicano Goodlatte informó que el comité que dirige examinará la reforma "paso por paso", y que dará acogida a las propuestas de los miembros de la cámara baja.
Por su parte, el Comité Judicial del Senado, en el que ocho senadores ya presentaron un proyectado bipartidista de reforma migratoria con camino a la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados, comenzará a debatir enmiendas a partir del 7 de mayo próximo.
Analizarán propuestas
En un comunicado, el senador Marco Rubio, miembro del grupo de ocho senadores, elogió la presentación de dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes sobre verificación de empleo y trabajadores agrícolas.
"Goodlatte está profundamente comprometido a arreglar el disfuncional sistema migratorio y terminar con la amnistía de facto, y está presentando dos propuestas importantes para avanzar en esa dirección", anotó.
Señaló que analizará esas propuestas, en particular para evaluar si se pueden incorporar en el proyecto del Senado durante el proceso de las enmiendas.
"Tal como la legislación del Senado es un punto de inicio del debate, las medidas de la Cámara de Representantes son puntos de inicio importantes para el debate que tendrá lugar" con el propósito de lograr un apoyo bipartidista en ambas cámaras, puntualizó.
En la manifestación que realizaron activistas, el director de la organización comunitaria Casa de Maryland, Gustavo Torres, dijo que continuará con medidas de presión mediante protestas, llamadas y movilizaciones para mejorar el proyecto de ley en el Senado.
El activista expresó su preocupación por la demora de hasta 13 años que puede tomar el camino a la ciudadanía, que propuso que sea reducido a la mitad y pidió al gobierno de Obama una moratoria a las deportaciones récord que se han registrado durante su gobierno.
 
©Notimex
Commentarios