Dan ultimátum a Norcorea para abrir complejo industrial de Kaesong

EFE | Apr 24, 2013 | 11:01 PM

Corea del Sur exhortó a un diálogo

El Gobierno de Corea del Sur hizo por primera vez una oferta formal de diálogo a Corea del Norte para resolver el bloqueo del complejo industrial conjunto de Kaesong y prometió tomar "medidas serias" si no recibe respuesta.
"Enviamos una oferta oficial a Corea del Norte para celebrar una reunión de trabajo en la que debatir las maneras de normalizar el paralizado complejo industrial de Kaesong", afirmó el Ministerio de Unificación de Seúl en un comunicado.
Es la primera propuesta oficial del Sur al Norte para mantener conversaciones, después de expresar en varias ocasiones su voluntad de dialogar con el régimen de Kim Jong-un para poner fin al bloqueo del único proyecto intercoreano en vigor.
El Ministerio de Unificación surcoreano remarcó que Seúl no tendrá más remedio que "tomar medidas serias" si Pyongyang no responde a la oferta de diálogo, aunque no ofreció más detalles.
El viernes es la fecha límite
Una portavoz de Unificación rehusó ofrecer más información sobre cuáles podrían ser esas medidas, y añadió que la mañana del viernes es la fecha límite de respuesta que se ha ofrecido a Corea del Norte.
La propuesta de diálogo al Norte también incluiría, según la cartera, "el suministro de ayuda humanitaria" a los casi 200 empleados surcoreanos que permanecen en Kaesong desde que Corea del Norte interrumpiera el pasado día 5 las actividades del complejo al retirar a sus trabajadores en plena tensión regional.
Unas 123 empresas surcoreanas fabrican diversos productos en el complejo industrial de Kaesong con la mano de obra de aproximadamente 54 mil trabajadores del Norte.
Este proyecto de cooperación económica abierto en 2004, en plena etapa de distensión entre las Coreas, supone una importante fuente de divisas para Corea del Norte y un negocio favorable para las empresas del Sur, debido a la extremadamente barata mano de obra de los norcoreanos.
©EFE
Commentarios