Virus de gripe aviar se propaga en Taiwán

Univision.com | Apr 24, 2013 | 9:52 PM
Autoridades alertaron este miércoles sobre el primer contagio del virus de gripe aviar H7N9 en Taiwán, luego de los más de 100 casos en China.
La persona afectada es un hombre de 53 años de edad que trabajaba en la ciudad china de Suzhou, al este del país, región donde se han registrado el mayor número de infecciones de la nueva gripe aviar.
Tres días después de llegar a Taipei, el Centro de Control de Epidemias de Taiwán confirmó que fue infectado con el virus, y se encuentra actualmente en estado crítico, según afirma la agencia de noticias Notimex.
Las autoridades chinas también dijeron que no se descarta una mayor proliferación de los contagios.
Cepa de gripe aviar, de las más letales: OMS
Asimismo, un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la nueva cepa de gripe aviar, que ha dejado al menos 22 personas muertas en China, es una de 'las más letales' de su tipo y se transmite más fácilmente a humanos que otra que dejó cientos de muertos en todo el mundo desde el 2003.
China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteraron este miércoles de nuevo que todavía no existen pruebas que demuestren que el virus puede transmitirse entre humanos, pese a que varios miembros de una misma familia fueron infectados.
Un equipo internacional de expertos encabezado por la OMS y el Gobierno chino realizó una investigación de cinco días en China, pero dijo que no estaban más cerca de determinar si el virus podría volverse transmisible entre personas.
Keiji Fukuda, vicedirector general de la OMS para seguridad sanitaria, dijo que "la situación sigue siendo compleja, difícil y en evolución".
"Cuando miramos los virus de la gripe, este es un virus inusualmente peligroso para humanos", dijo Fukuda en una sesión informativa, también citando la anterior cepa H5N1, que mató a 30 de las 45 personas infectadas en China entre 2003 y 2013.
Piden no 'bajar la guardia'
Por otro lado, los expertos aseguraron que "aún no podemos relajarnos", al mismo tiempo que felicitaron al Gobierno chino por su pronta respuesta y control.
"Aún no podemos relajarnos. Va a ser muy importante ver qué pasa en los próximos días o meses. Es posible que se encuentren otras infecciones y que con la primavera se reduzca la transmisión. Así que habrá otros efectos contribuyentes", indicó la responsable del Centro de Cooperación de la OMS en Melbourne para la Investigación sobre la Gripe, Anne Kelso, en conferencia de prensa en Pekín.
©Univision.com
Comentarios