Giran órdenes de aprehensión contra maestros que atacaron sedes políticas

Univision.com | Apr 24, 2013 | 10:30 PM
Maestros vandalizan s... Maestros vandalizan s...
3 Pausar Auto Play

Los maestros vandalizan sedes políticas en guerrero y el gobierno anuncia mano dura. No habrá diálogo.

Grupo 'avala' los destrozos hechos

Un grupo de maestros del sureño estado mexicano de Guerrero que se oponen a la reforma educativa destrozó el miércoles varias sedes políticas de la ciudad central de Chilpancingo.
La agencia Efe informó que, con palos y tubos en mano y los rostros tapados por pañuelos y pasamontañas, decenas de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y de otras organizaciones ingresaron primero a las oficinas del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
El grupo, que encabezaba una marcha de maestros por las calles de del centro de Chilpancingo, rompió vidrios, computadoras y mobiliario, en medio del desconcierto del personal que trabaja en esa sede.
Después se desplazaron a las instalaciones del Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos de izquierda, también para realizar destrozos, sin que intervinieran las fuerzas de seguridad.
Órdenes de aprehensión tras desmanes
Asimsimo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que se libraron órdenes de aprehensión contra dirigentes de la CETEG, luego de los actos vandálicos realizados.
En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal escribió: "Se liberaron órdenes de aprehensión en vs de Minervino Morán y Gonzalo Juárez, autores intelectuales de los actos vandálicos acontecidos hoy".
Previamente, el mandatario estatal había declarado, en entrevista televisiva, que hay una condena generalizada por las acciones de los profesores, y se actuará con todo el peso de la ley para castigar a los responsables de los desmanes.
Sospechan de posibles 'infiltrados'
El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, informó que iniciaron una investigación por los daños a las sedes partidistas y del estado, para detectar a infiltrados en la movilización de maestros de la CETEG, responsables de los daños.
Minutos antes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero precisó que hay responsables intelectuales por lo sucedido y mencionó al dirigente y al vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) , Gonzalo Juárez y Minervino Morán, respectivamente.
En rueda de prensa aparte, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, deslindó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en los actos “vandálicos y de barbarie” ocurridos esta tarde.
“Se trata, sin duda, de personas infiltradas en el movimiento cetegista” , estimó el funcionario del estado de Guerrero.
El alcalde lamentó los hechos
En declaraciones a Milenio Televisión, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, consideró "muy lamentables" los ataques y dijo que no caerán en provocaciones.
Además, señaló que el municipio no tiene "la capacidad para enfrentar una turba de cuatro mil o cinco mil" personas que se movilizan por la capital de Guerrero y que no expondrá a los agentes de seguridad, alrededor de 500, "para generar un conflicto".
"Estamos armando operativos para efectos de desviar todo el tráfico vehicular" y no "vamos a generar confrontación con la ciudadanía", aseveró.
El alcalde, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la actitud asumida por los maestros "raya en la intolerancia" y lamentó que estén movidos por "intereses muy alejados de lo que es la reforma educativa", al tiempo que manifestó su disposición a ayudar para encontrar una solución.
El ataque a las oficinas de los partidos se produce un día después de que los legisladores del estado aprobaran cambios a la ley estatal de educación.
CETEG avala los ataques
Por su parte, el vocero de la CETEG, Minervino Morán, dijo que avalan las acciones realizadas por maestros inconformes contra sedes partidistas y de gobierno.
En entrevista televisiva, Morán mencionó que estas protestas obedecieron por "el coraje" de los profesores ante la decisión del Congreso de estado de desechar ayer algunas de sus propuestas para reformar la Ley estatal de Educación, informó la agencia mexicana Notimex.
Los docentes no buscan la desestabilización del estado, ni "derrocar" al gobernador Angel Aguirre Rivero, agregó en declaraciones a Milenio Televisión.
Efe recuerda que las movilizaciones de los maestros comenzaron el pasado 25 de febrero y se recrudecieron en las semanas siguientes con bloqueos a la autopista que conecta Acapulco con la capital mexicana y plantones ante comercios que han afectado a su actividad.
La reforma educativa federal pone fin a la práctica sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y establece un sistema de evaluación obligatorio según los méritos de los docentes.
©Univision.com
Commentarios