Enrique Peña Nieto suspendió de manera temporal el Pacto por México

Univision.com | Apr 23, 2013 | 2:39 PM

Partidos a favor de suspención de Pacto por México

El presidente Enrique Peña Nieto decidió suspender de manera temporal todas las actividades públicas del Pacto por México, a fin de abrir un espacio al diálogo franco que permita superar los "desencuentros".
En consecuencia, el mandatario pospuso el evento programado a las 10:00 horas de este martes en el Palacio Nacional, en donde se pretendía presentar la reforma financiera.
Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) informó que no estará presente en los actos del Pacto, el Ejecutivo federal reconoció que en días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan han expresado diferencias que son del conocimiento público.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de posponer los actos públicos del Pacto por México "es una buena señal" ya que se privilegia la búsqueda de acuerdos.
Entrevistado en el programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, refirió que luego de la determinación el PAN de no acudir a las reuniones del Pacto por México, el PRD manifestó su exigencia para que se aclare el supuesto desvío de recursos federales en Veracruz.
"El Pacto por México contiene un conjunto de acuerdos que han empezado a hacerse realidad", expresó, "pero hay que darle discurso y el escenario adecuado".
En ese sentido consideró que el gobierno de la Republica, en el caso de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz, "no debe quedarse de brazos cruzados ni debe minimizar toda la estructura de delegados", los que ?sostuvo- son o han sido en su mayoría operadores del PRI.
Peña se abre al diálogo
En un comunicado, indicó que "ante esta situación, el gobierno de la República reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda, es el camino del diálogo".
Por ello, el presidente reafirmó que no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.
En ese escenario, el primer mandatario decidió suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio al diálogo franco que permita superar los "desencuentros y así fortalecer al Pacto".
Asimismo, Peña Nieto ratificó que la agenda de reformas contenida en el Pacto, es el objetivo superior que ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas.
Por último, el Ejecutivo federal insistió que para su gobierno el espacio de diálogo que ahora se abre es el mejor camino para asegurar el buen rumbo de dichas reformas.
Ello incluye la trascendental reforma financiera, cuyo objetivo central es que en nuestro país haya más crédito y más barato, y que habrá de presentarse en los próximos días al Congreso de la Unión.
©Univision.com
Commentarios