Dos muertos y varios heridos en violentas protestas en República Dominicana

EFE | Apr 23, 2013 | 1:33 PM

Un policía y un civil, las víctimas

Un policía y un civil murieron tras recibir balazos en medio de las violentas protestas que se viven hoy en varios puntos de la República Dominicana en demanda de obras sociales, que también dejan varios heridos.
La Policía anunció el fallecimiento del coronel de esa institución Julián Suárez Cordero, quien fue herido de bala por "estudiantes" que se manifestaban en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en respaldo a un paro de 48 horas convocado en varias provincias del norte del país, según la institución.
Organizaciones populares iniciaron el jueves en varias provincias del norte un paro de 48 horas en demandas de obras sociales y para pedir la nacionalización de la mina de oro Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui (noreste), una de las mayores del mundo, explotada actualmente por la canadiense Barrick Gold, que mantiene un pulso con el Gobierno, quien le exige renegociar el contrato.
El portavoz policial, Máximo Báez Aybar, aseguró en su cuenta de Twitter que "no descansaremos hasta apresar a los autores del crimen".
Durante las manifestaciones escenificadas en los alrededores de la UASD también resultó herido de la bala el coronel Julio Justino Rodríguez, subdirector de Operaciones Policiales, dijo el portavoz.
Mientras que medios locales reportaron que un estudiante fue impactado por una piedra.
En tanto, en el municipio de San Francisco de Macorís (noreste) falleció Félix Hernández, quien fue impactado anoche por un balazo en medio de enfrentamientos que se realizaron en el sector Pueblo Nuevo y que la Policía achacó hoy a grupos delictivos.
En esa demarcación también resultaron heridos Starlin Severion Lora, Edickson Paulino, Junior Martínez y Luis Paulino.
En el municipio de Esperanza, en la provincia de Valverde (noroeste), resultó herido, también de bala, el segundo teniente de la Policía Luis Manuel López, en medio de disturbios.
Mientras que en Bonao (norte), al menos diez personas fueron detenidas en medio de manifestaciones que protagonizaron grupos sociales, populares y ambientalistas en demanda de que el Gobierno anule el contrato con la minera Barrick Gold.
©EFE
Commentarios