Los presidentes de Haití y Ecuador pasan revista a sus relaciones bilaterales

EFE | Apr 23, 2013 | 1:00 PM
PUERTO PRÍNCIPE - Los presidentes de Haití, Michel Martelly, y Ecuador, Rafael Correa, examinaron las relaciones diplomáticas entre ambos países antes de viajar al departamento haitiano de Artibonite (centro) para visitar los trabajos de infraestructura que llevan a cabo allí militares ecuatorianos.
Correa está hoy en Haití en visita oficial para conocer los avances de la cooperación militar ecuatoriana en Artibonite, donde miembros de la Misión de Apoyo a la Reconstrucción de Haití (Marhec) despliegan sus esfuerzos desde hace varios años, informó la Presidencia de Haití.
La colaboración ecuatoriana se intensificó a partir de 2010, cuando Haití puso en marcha ambiciosos planes de reconstrucción nacional tras el devastador terremoto que en enero de ese año azotó Puerto Príncipe y varias ciudades próximas, donde dejó más de 300 mil muertos y 1.5 millones de afectados.
Martelly dio hoy la bienvenida a Correa en su cuenta de Twitter, donde informó también de la celebración de una reunión entre delegaciones de ambos países.
Los dos mandatarios saludaron después a un grupo de cascos azules de la misión de estabilización de Naciones Unidas en el aeropuerto de Puerto Príncipe, antes de desplazarse en helicóptero a Petit Rivière, en Artibonite, para visitar los proyectos de la cooperación de Ecuador.
La comitiva ecuatoriana, de la que forma parte la ministra de defensa, María Fernanda Espinosa, visitará la plaza del Presidente Eloy Alfaro, el Puente sobre el río Español y la Ruta Ecuador, antes de desplazarse a las escuelas de Secure y Savien, último punto del recorrido.
Ayuda 'eficaz y seria'
Correa visitó Haití en septiembre de 2011 y ya entonces se desplazó a Artibonite para supervisar trabajos efectuados por los ingenieros militares ecuatorianos.
Desde entonces, los sucesivos contingentes del país andino han trabajado en la construcción de vías y canalizaciones agrícolas que eran consideradas urgentes para mejorar las expectativas de desarrollo del rico enclave agrícola del Valle de Artibonite.
La mejora de tramos de carretera, la limpieza de canales de riego y drenaje que permitan disminuir las inundaciones en la época de lluvias intensas y la construcción de obras de arte mayor, como ductos-cajón, para facilitar el drenaje de extensas áreas agrícolas, son algunos de los trabajos realizados, así como acceso a viviendas y escuelas, la reconstrucción e implementación de escuelas y centros de salud.
El mandatario ecuatoriano abogó en aquella visita por una ayuda "eficaz y seria" a favor de Haití y destacó que el apoyo del pueblo ecuatoriano a Haití se desarrollaba "de manera eficaz y seria".
"Las necesidades de Haití no son pequeñas", dijo en esa ocasión, e insistió en la solidaridad que los países de América Latina deben mostrar en favor de la nación insular.
Correa, quien ayer estuvo en República Dominicana para inaugurar la feria del libro local, cierra con su visita a Haití un viaje que inició la semana pasada en Alemania, donde se reunió con la canciller Angela Merkel.
La ruta continuó por Italia, donde se entrevistó con el papa Francisco, y por España, donde mantuvo encuentros con miles de ecuatorianos en Madrid y en la costera ciudad de Valencia (este).
©EFE
Comentarios