Tsarnaev revela que no pertenece a una célula terrorista

Univision.com | Apr 23, 2013 | 6:22 AM
Sospechoso de atentad... Sospechoso de atentad...
3 Pausar Auto Play

El sospechoso le dijo a las autoridades que aprendió a fabricar bombas a través de internet y que no pertenece a células terroristas.

El sospechoso de haber cometido los atentados terroristas en Boston el pasado 15 de abril fue interrogado por las autoridades. Hasta su habitación de hospital llegó el juez para instruirlo de cargos. Entre otras cosas,  Dzhojar Tsarnaev expresó que él y su hermano, Dzhojar, habían actuado solos y que no son parte de una célula terrorista.
Tsarnaev fue acusado de conspirar para usar armas de destrucción masiva, una sentencia que conlleva la posibilidad de pena de muerte si se le declara culpable.
El Noticiero Univision reportó que como Tsarnaev se encuentra hospitalizado en condición seria, la magistrada de la Corte Federal se desplazó hasta el centro médico y ahí le leyó los cargos formales.
Los investigadores insisten en que estas declaraciones son preliminares y los agentes tienen que revisar y continuar con parte de estos interrogatorios.
Lo que sí parece, según fuentes de la Policía Federal de Investigaciones (FBI), es que no se ha detectado nada que haga pensar que los sospechosos estaban trabajando con alguien más, aunque todavía no se puede descartar ninguna hipótesis.
En la transcripción de su primera audiencia con el juez, Dzhojar contestó con la cabeza y aseguró que no podía pagarse un abogado por lo que se le designó un defensor público para representarlo.
Los investigadores le han pedido a Tsarnaev que aclare si hay más bombas, porque temen que aún tenga dispositivos escondidos en algún sitio, explosivos o depósitos de armas, más allá de que los que ha encontrado la policía.
Motivados por la fe
Autoridades federales dijeron el lunes que los hermanos Tsarmaev, acusados de ser los autores de los atentados con explosivos en el Maratón de Boston, aparentemente se vieron motivados por su fe religiosa, pero no parecen estar relacionados con grupos terroristas musulmanes.
Los cargos formulados al joven de 19 años incluyen planear junto con su hermano mayor Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y quien murió la semana pasada al enfrentarse a la policía, colocar las dos ollas exprés con explosivos que al estallar lanzaron objetos afilados hacia la multitud que estaba en la línea de meta el lunes pasado, matando a tres personas y dejando más de 180 heridas, reportó The Associated Press.
Los hermanos de origen checheno vivían en Estados Unidos desde hace una década y practicaban el islam.
También el lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán emitió un comunicado diciendo que dos extranjeros arrestados el sábado en el área de Boston por violaciones a la ley de inmigración son de Kazajistán y podrían conocer a los dos sospechosos de los bombazos durante el maratón, dijo AP.
El ministerio señaló que las autoridades estadounidenses se toparon con ellos mientras investigaban "posibles vínculos y contactos" con Dzhokhar Tsarnaev. Sus nombres no han sido revelados.
Cámaras de seguridad grabaron a Dzhokhar usando un teléfono celular tras colocar una bolsa en el suelo en el sitio de una explosión, dijo el lunes el FBI en una declaración jurada.
©Univision.com
Commentarios