Paraguay, listo para regresar al Mercosur

Univision.com | Apr 22, 2013 | 8:44 PM
El presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, apostó por la continuidad de su país en Mercosur, organismo del que se suspendió a su país el año pasado tras la destitución de Fernando Lugo.
"He escuchado tantas cosas, de que deberíamos salir del Mercosur. Me parece una tontera tan grande (...) Si bien pudieran mejorarse algunas cosas, el atractivo de estar en el Mercosur es demasiado importante. Es generar fuentes de trabajo para nuestros compatriotas", afirmó Cartes en su primera rueda de prensa tras las elecciones del domingo, según recoge la prensa local.
No obstante, el mandatario electo descartó asistir a la próxima Cumbre del Mercosur que se celebrará en junio y a la que le invitó el presidente uruguayo, José Mujica, ya que, explicó, en esa fecha aún no habrá tomado posesión de su cargo.
Presidentes invitan a Cartes a Mercosur
 Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, felicitaron a Horacio Cartes por su truinfo electoral en Paraguay e invitaron a este país a retornar al Mercosur, tras ser suspendido en desacuerdo por la destitución de Fernando Lugo en 2012.  
"Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur", dijo Kirchner en su cuenta Twitter al relatar un diálogo telefónico con Cartes, señala la agencia de noticias AFP.
Más temprano, Mujica habló con Cartes y le comunicó que "para Uruguay es muy importante que se hayan celebrado estas elecciones con normalidad y que el país hermano viva la democracia a plenitud", señaló la Presidencia uruguaya en su página en internet.
El mandatario "adelantó su voluntad de concurrir a la asunción de Horacio Cartes y desde ya invitó a éste para que llegue a Uruguay con motivo de la próxima Cumbre del MERCOSUR, que se realizará en junio del corriente", añadió la misiva.
Paraguay fue suspendido en junio pasado durante la cumbre del Mercosur que se celebró en Mendoza (oeste de Argentina) tras la destitución por el Congreso del entonces presidente Fernando Lugo, acusado de "mal desempeño de funciones".
Paralelamente, en en la cumbre de Mendoza se decidió el ingreso de Venezuela -que era trabado por el Congreso paraguayo desde 2006- como socio pleno del bloque sudamericano.
El grupo regional, fundado en 1991, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (aún suspendido), Uruguay y Venezuela.
En la cita de Mendoza del año pasado, los mandatarios habían señalado que el retorno de Paraguay al Mercosur se produciría cuando se celebraran elecciones libres.
Cartes, un millonario empresario tabacalero y dirigente deportivo de 56 años, obtuvo el 45,91% de los votos, según el el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por delante del oficialista Efraín Alegre, quien cosechó el 36,84%.
©Univision.com
Commentarios