'Jennifer', el testigo que confundió a las autoridades mexicanas

Univision.com | Apr 22, 2013 | 2:39 PM

Un testigo que mintió

Dos fraudes de élite heredados por la labor de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el mandato del ahora expresidente de México, Felipe Calderón dieron de qué hablar estos últimos días en México: el general Tomás Ángeles y el exfiscal antidroga Noé Ramírez fueron puestos en libertad tras permanecer encarcelados por prestar sus servicios al crimen organizado, pero calificaron estas acusaciones como falsas.
El principal testimonio que aportó la Procuraduría contra estos funcionarios fue el de un testigo protegido que es indentificado como: Jennifer.
Un artículo del diario El País señaló que el nombre real de este testigo es Roberto López Nájera y que se trata de un abogado acapulqueño que habría trabajado para el Cártel de Sinaloa.
Actualmente vive en un lugar desconocido de Estados Unidos. Y México se pregunta cómo la fiscalía se creyó sus mentiras, o por qué se las quiso creer, o incluso si puso de su parte para construir el embuste que acabó con Ángeles y Ramírez entre rejas, publica el diario El País.
El artículo del diario El País describe a Jennifer como una persona segur de sí misma, sagaz en las respuestas y muy habíl. 
"Jennifer es capaz de agarrar un hilo suelto de información y de convertirlo, sobre la marcha, en otra rama de su nido de falacias", según la investigación de El País.
Durante la sentencia donde Noé Ramírez es absuelto de los cargos, se relata la versión falsa que tuvo al exfiscal más de cuatro años en la cárcel, tras su arresto durante el año 2008.
Jennifer lo acusó de ser el intermediario entre el capo Edgar Valdez Villarreal conocido como 'La Barbie'- Que habían sostenido varias reuniones donde se le entregaba el respectivo soborno y  con la cantidad de 450 mil dólares en efectivo. 
Peroo dos estos datos se derrumbaron con las pruebas que demostraron que el testigo mentía.
Jeniffer también vinculó al general Tomás Ángeles con Édgar Valdez Villarreal. Según explica el abogado de Ángeles, Ricardo Sánchez, La Barbie le dijo en prisión a la propia fiscalía que él no conocía de nada al general, reportó El País.
Sin embargo la justicia no ha encontrado ninguna prueba que relacione a Ángeles con el crimen organizado, pese a que el general ha permanecido en prisión por 11 meses.
"Las mentiras del testigo protegido han quedado en evidencia y la Procuraduría, dirigida ahora por Jesús Murillo Karam,  ha anunciado que investigará como esos embustes pudieron ser razón suficiente para meter entre rejas a Tomás Ángeles y a Noé Ramírez", finaliza El País.
©Univision.com
Comentarios