Canadá frustró "gran ataque terrorista" que iba dirigido a la línea ferroviaria

Univision.com | Apr 22, 2013 | 2:46 PM

SIGUIENTE:

Su fin era atacar la red de trenes que transporta pasajeros de Toronto a Nueva York. Dos hombres fueron arrestados tras unos allanamientos en dos ciudades.

La policía canadiense anunció hoy que frustró un atentado terrorista contra un tren de pasajeros en Toronto, el primero "apoyado por Al Qaeda" contra un objetivo en el país, y detuvo a dos extranjeros después de casi nueve meses de investigación.
Los dos detenidos son Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, residentes en Montreal y Toronto respectivamente, que están acusados de "conspirar para efectuar un ataque terrorista" contra un tren de pasajeros.
Ambos fueron detenidos por autoridades en Canadá por preparar un atentado terrorista respaldado por Al Qaeda que iba dirigido a la línea ferroviaria que se extiende entre Toronto y Nueva York, de acuerdo a información de las fuerzas de seguridad canadienses.
"Chiheb Esseghaier y Raed Jaser estaban conspirando para llevar a cabo un ataque contra la Via Rail, pero no representaba una amenaza inminente", apuntó la Real Policía Montada de Canadá.
De acuerdo a la investigación, los sospechosos tenían focalizada una ruta específica y no un solo tren específico.
El superintendente Gatean Courchesne explicó que el plan era descarrilar un tren y calificó el propósito de la célula terrorista como "muy grave". También dijo que el grupo estaba apoyado y dirigido por la organización terrorista Al Qaeda desde Irán.
El embajador estadounidense en Canadá, David Jacobson, dijo que el arresto fue el resultado "de la amplia cooperación" entre Canadá y Estados Unidos.
"Profesionales dedicados en ambos lados de la frontera han posibilitado estos arrestos y les agradezco su servicio y dedicación", añadió Jacobson a través de un comunicado.
La operación fue coordinada con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y con el FBI.
Los presuntos terroristas llevaban varios años bajo la supervisión de los servicios especiales, y su detención fue resultado de una operación a gran escala coordinada con las autoridades estadounidenses.
Según la policía, los detenidos, de origen islámico, planeaban un atentado de grandes dimensiones en Toronto, la mayor ciudad canadiense.
El presunto complot terrorista descubierto tenía la intensión de dirigirse a la red de transporte, dijo un funcionario de la Real Policía Montada del Canadá.
No hay relación con ataques en Boston
Funcionarios estadounidenses confirmaron el reporte y dijeron que el complot terrorista sobre el que Canadá proveerá detalles no estaba relacionado con el ataque ocurrido en el maratón de Boston la semana pasada.
Los arrestos tampoco parecen estar relacionados con los dos jóvenes canadienses que participaron en el ataque de enero de este año contra la planta de gas argelina de In Amenas.
En 2006 la policía canadiense detuvo a 18 jóvenes a los que acusó de ser una "célula terrorista nacional inspirada por Al Qaeda" y que había adquirido tres toneladas de nitrato de amonio para atacar objetivos en el sur de la provincia de Ontario.
©Univision.com
Commentarios