Boston recordó a víctimas de atentado con un minuto de silencio

Univision.com | Apr 22, 2013 | 10:45 AM

SIGUIENTE:

A una semana de los ataques terroristas que cobraron la vida de cuatro personas e hirieron a decenas, la ciudad de Boston se detiene para recordarlos.

Suenan campanas en Boston

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió a la ciudadanía que marque, con un minuto de silencio, la hora (14.50 local, 18.50 GMT), en la que hace una semana, al final de la maratón de Boston, estallaron dos bombas que mataron a tres personas e hirieron a más de 180.
Poco antes de las tres de la tarde sonaron las campanas en toda la ciudad de Boston conmemorando las dos explosiones.
El presidente Barack Obama se sumó a estos honores, en donde todos guardaron un minuto de silencio por las víctimas.
Después de los atentados y durante la búsqueda de sospechosos la ciudad suspendió actividades escolares y deportivas, y el viernes pasado se interrumpieron los negocios y empleos mientras miles de policías procuraban capturar a los supuestos terroristas.
Hoy, por primera vez en una semana los bostonianos retornaban a los empleos y las escuelas, y como suele ocurrir cualquier lunes en la mañana el tránsito de vehículos automotores empezó a atascarse en las autopistas principales, reportó la agencia Efe.
Boston trata de volver a la normalidad
Uno de los sospechosos, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años de edad, permanece en un hospital donde recibe atención por las heridas que sufrió en sus enfrentamientos con la policía. Su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, murió en uno de esos tiroteos.
El domingo las autoridades municipales informaron que empezarían a reabrir, este lunes, para el público el área de seis manzanas que se había convertido en una gigantesca escena de crimen, inspeccionada por los peritos policiales con batas blancas, después de las explosiones.
El alcalde Thomas Menino indicó que el proceso de reapertura gradual del área incluirá análisis ambientales para detectar posible contaminación.
Un monumento improvisado en memoria de las víctimas de las bombas es reubicado temporalmente al parque Copley Square.
Hoy también se realiza el funeral por Krystle Campgell, una empleada de restaurante, de 29 años, muerta por una de las explosiones, y en la noche habrá un oficio en memoria de Lu Lingzi, una estudiante de China, de 23 años, que murió también como consecuencia de las explosiones.
El jefe de policía de Boston, Ed Davis, dijo que los hermanos Tsarnaev habían acumulado armas y explosivos y que, probablemente, planificaban otros ataques.
Sin pistas sobre motivos del atentado
Deval Patrick aseguró que las autoridades continúan sin tener pistas suficientes para saber cuáles han podido ser las motivaciones de los hermanos Tsarnaev para ejecutar los atentados de Boston.
Patrick, en una entrevista con el programa dominical "Face the Nation", de la cadena CBS, explicó que es difícil de imaginar por qué ambos jóvenes, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, decidieron atentar "contra hombres, mujeres y niños inocentes".
Según explicó el gobernador, las fuerzas de seguridad creen que la amenaza contra la seguridad pública terminó en el momento en que el mayor de ellos, Tamerlan, fue abatido el jueves, y el menor, Dzhokhar, capturado el viernes por la noche.
El joven, de 19 años, está siendo tratado de las heridas que sufrió en el tiroteo con la policía que acabó con la vida de su hermano en el hospital Beth Israel de Boston.
Según indicó la cadena CNN, citando fuentes federales bajo condición de anonimato, el sospechoso sufre lesiones en la garganta que podrían afectarle el habla, mientras que las autoridades están deseando su recuperación para comenzar los interrogatorios.
"Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", aseguró Patrick.
De hecho, con el objetivo de poder llegar hasta el fondo del asunto, el FBI y la CIA no leerán sus derechos básicos al joven, conocidos como "Miranda Rights", para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando ejecuten el interrogatorio.
Las autoridades siguen pensando que los dos hermanos actuaron solos y no creen que haya un peligro inminente tras la muerte del mayor y la captura del más joven.
No obstante, quieren saber si el hermano mayor, Tamerlan, aparentemente el más problemático e inadaptado, había sido persuadido por las ideas del islamismo radical en su visita el año pasado al Dagestán, donde vive su familia chechena.
©Univision.com
Comentarios