Grupo radical islámico rechazó vínculos con hermanos Tzarnaev

Univision.com | Apr 22, 2013 | 3:43 AM

Su líder es un sanguinario rebelde checheno

A través de un comunicado difundido en Internet, el llamado "Emirato del Cáucaso", la organización radical islámica más activa dentro del territorio ruso y cuyo líder es el sanguinario cabecilla rebelde checheno, Dokú Umárov, niega tener nada que ver con las explosiones del pasado lunes durante el maratón de Boston.
"Nuestros combatientes islámicos no luchan contra Estados Unidos. Nos enfrentamos nada más a Rusia, que no sólo es responsable de la ocupación del Cáucaso, sino también de cometer monstruosos crímenes contra los musulmanes", se asegura en la nota colgada en la web por los extremistas chechenos, según reportó el diario ABC en su edición digital.
"Incluso contra nuestro enemigo, el Estado ruso, rige la orden del emir –Umárov– prohibiendo cualquier tipo de ataque contra objetivos civiles", se subraya en el texto, que concluye aconsejando a Estados Unidos "concentrar sus esfuerzos, no en hacer el juego a la propaganda rusa, sino en investigar la implicación de los servicios secretos rusos en lo sucedido".
Fuentes anónimas del FSB ruso (el antiguo KGB) citadas por la agencia RIA-Nóvosti, han declarado que por el momento no han podido encontrar ninguna conexión entre los hermanos Tsarnáev, el "Emirato del Cáucaso" y Umárov.
Umárov es autor de varios atentados
Sin embargo, varios medios de EEUU y el congresista Michael McCaul creen que Tamerlán Tsarnáev pudo haber contactado con los insurgentes del Cáucaso Norte y recibir entrenamiento durante el medio año que pasó en 2012 en Daguestán, república vecina de Chechenia y en cuya capital viven sus padres.
Umárov se convirtió en el máximo dirigente de los insurgentes islámicos chechenos en 2006 y un año más tarde fundó el Emirato del Cáucaso.
El cabecilla dirigió la incursión contra Ingushetia en junio de 2004, y se le vincula con la matanza en la escuela de Beslán, en septiembre de ese año.
También reivindicó el atentado contra el tren Névski Express en 2009, las dos explosiones en el metro de Moscú en 2010, y el ataque en el aeropuerto moscovita de Domodiédovo en 2011.
©Univision.com
Comentarios