Mejora la salud del atacante del Maratón de Boston

Univision.com | Apr 22, 2013 | 1:10 AM

SIGUIENTE:

Fuentes de inteligencia de EEUU examinan las redes sociales del mayor de los hermanos para buscar posibles vínculos con extremistas chechenos.

Investigan nexos con células terroristas

El comisionado de la policía de Boston, Ed Davis, sostuvo que la salud del atacante del maratón Dzhokhar Tsarnaev, se encuentra en condición “seria pero estable” en un hospital local.
Luego de que Tsarnaev ha sido acusado formalmente por conspirar usando armas de destrucción masiva contra las personas y bienes, la salud del joven de 19 años “está progresando”. Davis indicó que autoridades están interesadas en interrogarlo una vez que permita su situación de salud.
“Ciertamente estamos muy interesados en platicar con él y los investigadores tan pronto como sea posible”, dijo en una entrevista con la cadena CNN.
Tsarnaev presenta un disparo en la garganta, pero las autoridades no han determinado si fue auto infligido o producto del tiroteo con la policía poco antes de su arresto. Su hermano mayor, Tamerland, fue abatido durante el intercambio.
Dzhojar Tsarnaev, el único sospechoso de las explosiones en el Maratón de Boston y quien se encuentra hospitalizado, está despierto y responde por escrito a las preguntas de las autoridades, informaron medios de comunicación estadounidenses.
De acuerdo con ABC News, los investigadores han cuestionado al sospechoso sobre otros miembros potenciales de células terroristas u otros planes de explosiones.
Cabe señalar que Tsarnaev está siendo tratado en el hospital Beth Israel Deaconess por las heridas graves sufridas durante su persecución. Su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y quien también era sospechoso, murió en un tiroteo con la Policía.
En tanto, USA Today reportó que Tsarnaev está despierto y según investigadores relacionados al caso existe la posibilidad de que la herida en el cuello haya sido auto-infligida en un intento por suicidarse.
Previamente el Comisionado del Departamento de Policía de Boston, Ed Davis, había dicho a los periodistas que el joven estaba en estado "critico, pero estable".
Podría ser condenado a muerte
El cargo imputado a Dzhokhar conlleva una posible sentencia de muerte o cadena perpetua, anunciaron las autoridades.
La primera audiencia judicial sobre los atentados de Boston fue programada para el próximo 30 de mayo, según el pliego de cargos presentado contra uno de los sospechosos de colocar las bombas, el joven Dzhokhar Tsarnaev.
El motivo que llevó a los hermanos a cometer los atentados sigue siendo una incógnita para las autoridades.
Por su parte, AFP indicó que el FBI ha sido objeto de críticas por no haber previsto la posible radicalización del mayor de los hermanos de origen checheno.
Esto luego de que en 2012 las autoridades rusas pidieran al FBI que siguiera de cerca al joven, tras haber recibido una información de que "era partidario de un islam radical y un creyente ferviente y que había drásticamente cambiado en 2010", pero según la Policía federal no encontró detalles comprometedores.
De hecho la vigilancia sobre Tamerlan, que retornó a Boston en julio de 2012, fue disminuida.
De acuerdo con la agencia Efe, Dzhokhar Tsarnaev podría ser acusado de cargos de asesinato en el estado de Massachusetts, donde no hay pena de muerte, pero a nivel federal podría enfrentarse a acusaciones de terrorismo en cuyo caso sí podría ser condenado a la pena capital.
La fiscal federal Carmen Ortiz, de origen puertorriqueño, es la encargada de preparar la presentación de cargos, que podrían tener que formalizarse en la habitación del hospital Beth Israel en la que está ingresado Dzhokhar, rodeado de agentes.
©Univision.com
Commentarios