Opositor Cartes, electo presidente de Paraguay

Univision.com | Apr 21, 2013 | 7:50 PM

SIGUIENTE:

Cartes aventajó con una diferencia de al menos nueve puntos al oficialista Efraín Alegre.

Denunció supuesto plan para atentar en su contra

El candidato opositor Horacio Cartes, del Partido Colorado, obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Paraguay, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Conteos parciales y encuestas de pie de urna ya vaticinaban este resultado.
El candidato presidencial colorado Horacio Cartes "es el ganador" de las elecciones del domingo en Paraguay, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.
El asesor del TSJE Luis Alberto Ljubetic confirmó acto seguido que Cartes obtuvo el 45.91 por ciento de los votos, según datos del escrutinio del 81.06 por ciento de los sufragios.
"¡Gracias a todos los compatriotas !! ¡Es un gran compromiso este respaldo y esta confianza !!", dijo el candidato vencedor, que felicitó a los paraguayos por "este comportamiento ejemplar más allá de las diferencias".
Poco antes, su rival en las urnas, el liberal Efraín Alegre, había admitido su derrota en una comparecencia pública, apunta Efe.
"Y sobre todo gracias a Dios por darme esta oportunidad de hacer algo por mi País !", tuiteó también Cartes.
El candidato presidencial liberal, Efraín Alegre, asumió su derrota.
Efe apunta que media hora antes del previsto anuncio de resultados preliminares oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alegre compareció ante la prensa y aludió a una ventaja de 5 a 7 puntos de Cartes sobre él mismo, aunque aún no se han presentado resultados oficiales definitivos que lo confirmen.
"Hemos hecho un esfuerzo extraordinario (...) No ha sido posible" la victoria, admitió el liberal.
"El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos" su decisión en las urnas, agregó Alegre, candidato de la Alianza Paraguay Alegre formada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el pequeño Partido Democrático Progresista.
La ciudadanía, manifestó Alegre, "ha resuelto de manera transparente" en las urnas.
La agencia Efe recuerda que, además de presidente, cerca de 3.5 millones de paraguayos votaron este domingo para elegir a vicepresidente, diputados, senadores y autoridades departamentales.
Los centros de votación en las elecciones generales en Paraguay cerraron sus puertas a las 16:00 hora local (20:00 GMT), tras una jornada en la que no hubo que destacar incidentes.
Cartes denuncia supuesto plan de atentado
En otro parte informativo, Efe apuntó que el candidato presidencial paraguayo Horacio Cartes denunció ante la Fiscalía un supuesto plan para atentar contra su vida, informó una fuente del Ministerio Público.
El abogado de Cartes, Rodrigo Yódice, presentó la denuncia ante la Fiscalía contra "personas innominadas" por el hecho punible de coacción y amenazas contra el candidato, añadió la fuente.
"Al mediodía de hoy, se presentó en el domicilio de Horacio una persona que dijo tener rango militar" y que aseveró que "tenía datos concretos y precisos de que se estaría gestando un supuesto atentado contra el señor Horacio", añadió la fuente.
El supuesto militar dejó sus datos, que "fueron corroborados por el personal de seguridad del candidato colorado y ahí tomaron con seriedad" la amenaza, precisó.
El agente fiscal añadió que la "información llegó a conocimiento de la sección de Inteligencia de la Policía Nacional" y que la denuncia ya fue asignada al fiscal Antisecuestro de turno, Federico Délfino, cuya primera medida "será llamar a declarar al testigo".
Los paraguayos celebraron este domingo la votación de las elecciones generales que decidirá quién será el sucesor del liberal Federico Franco, quien asumió el poder el tras la destitución por juicio político parlamentario del presidente Fernando Lugo.
©Univision.com
Commentarios