Más de cien muertos en aldea atacada por régimen sirio

EFE | Apr 21, 2013 | 3:32 PM

SIGUIENTE:

Imágenes dejan de manifiesto los momentos de tensión.

Mujeres y niños, entre las víctimas

Más de cien personas han muerto en la localidad de Yodeida al Fadl, situada en la periferia de Damasco, durante seis días de ofensiva de las fuerzas del régimen sirio, según informaron los grupos opositores.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los Comités de Coordinación Local (CCL) y la red Sham señalaron que esta aldea ha sido escenario de fuertes bombardeos, de enfrentamientos y de ejecuciones sumarias.
El activista de los CCL Murad al Shami explicó a Efe por teléfono que el ejército del régimen irrumpió primero en algunos barrios y después comenzó a bombardear las zonas que escapaban de su dominio.
En la actualidad las tropas controlan la población en la que han efectuado saqueos e incendios de viviendas, así como una campaña masiva de detenciones.
El ataque fue perpetrado ante el temor de las autoridades de que hubiera rebeldes en esta aldea, según Al Shami, que negó que hubiera miembros de la insurgencia en la misma.
Sin embargo, la versión del Observatorio apunta a que en estos días se registraron enfrentamientos y que al menos 19 de los muertos son combatientes rebeldes.
La cifra de víctimas también es todavía confusa y ha ido aumentando según pasaban las horas y los activistas sobre el terreno recopilaban los detalles de lo ocurrido en estos días.
La Comisión General de la Revolución Siria documentó 130 fallecidos, mientras que el Observatorio citó informaciones que elevan el balance a 250, pero señaló que su grupo puede solamente identificar a 80.
Los CCL informaron por su parte de cientos de muertos, la mayoría mujeres y niños, pero no pudieron ofrecer una cifra exacta, al igual que el activista Al Shami.
Decesos a diario
Las localidades de la periferia de Damasco son de las más afectadas por la violencia, con decenas de muertos a diario, según los activistas.
En agosto pasado, al menos 320 personas murieron en la población de Daraya, cerca de Damasco, durante cinco días de asedio de las fuerzas del régimen.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS) condenó este "nuevo crimen" del régimen sirio y aseguró que los rebeldes sirios son los únicos que puedan socorrer a las víctimas en Yodeida al Fadl.
Según un comunicado de la CNFROS, el Ejército Libre Sirio (ELS) es la única que puede ayudar al pueblo sirio tras "la continuidad de la pasividad de la comunidad internacional y los esfuerzos fallidos de las organizaciones internacionales".
En otra nota, la coalición opositora denunció también que el grupo chií libanés Hizbulá "sigue realizando operaciones militares dentro de Siria".
La CNFROS señaló que las fuerzas de Hizbulá bombardearon e irrumpieron en las localidades de Al Raduania y Al Burhania y pidió al grupo chií que retire sus tropas inmediatamente.
Además, pidió al Gobierno libanés "que tome todas las medidas posibles para poner fin a estas agresiones" y a las fuerzas del ELS que ejerzan autocontrol y respeten la soberanía libanesa, después de algunos ataques de los rebeldes contra este país.
©EFE
Comentarios