Duelo y asistencia tras sismo en China

Univision.com | Apr 21, 2013 | 1:26 PM

Cifra de muertos ya ronda las 200 víctimas

Miles de socorristas militares, civiles o simples ciudadanos trataban el domingo de rescatar a las víctimas y curar a los heridos del terremoto que dejó cerca de 200 muertos y desaparecidos en Sichuan, en el sudoeste de China, informó la Agencia France Press.
Más de 24 horas después del terremoto que destruyó unas 10 mil viviendas en esta región montañosa y muy poblada, los heridos seguían acudiendo a los atestados hospitales, y eran generalmente acogidos en tiendas de campaña montadas tras la catástrofe.
La provincia de Sichuan, una de las cuatro más pobladas de China con 80 millones de habitantes, fue devastada por un terremoto en 2008, de magnitud 7.9, que dejó unos 87 mil muertos y desaparecidos en la región de Wenchuan, 200 km al noreste del epicentro del sismo del sábado.
Según el último balance oficial, mediada la jornada del domingo, el terremoto dejó 186 muertos, 21 desaparecidos y 11,300 heridos.
La agencia Efe puntualiza que la gran mayoría de los fallecidos, 164 personas, murieron en el área municipal de Yaan, donde se registró el sismo, concretamente en la comarca de Lushan.
Wu Yong, padre de una de las víctimas mortales, sollozaba el domingo ante el ataúd de su hijo. "No pude tenderle una mano para salvarlo", se lamenta este hombre de 42 años, al recordar los funestos segundos, el sábado por la mañana, cuando se derrumbó su casa, informa la AFP.
Rescate de personas con vida
Bomberos y demás socorristas, que trabajaron durante toda la noche, consiguieron extraer de los escombros de edificios hundidos a 91 personas con vida, anunció el Ministerio de Seguridad Pública, apunta la AFP.
Sabuesos adiestrados para este tipo de catástrofes llegaron de Pekín y los equipos de socorristas se desplegaban en las zonas rurales recónditas, menos accesibles sobre todo por los corrimientos de tierras provocados por el sismo.
Más de 1,100 réplicas sísmicas se sucedieron desde el terremoto inicial, que duró unos 30 segundos. Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Ya'an, en el cantón de Lushan, 140 km al oeste de la capital provincial, Shengdu.
Más de 17 mil militares y policías han sido enviados al lugar, y cinco drones son utilizados para tomar imágenes aéreas, según esta agencia.
El primer ministro, Li Keqiang, que llegó el sábado a la zona del terremoto, seguía supervisando las operaciones la mañana del domingo. Los medios de comunicación oficiales lo mostraron tomando una colación en una de las tiendas para los damnificados.
"El esfuerzo en las labores de rescate es nuestro primer deber" dijo, tras subrayar que "las primeras 24 horas son cruciales para salvar vidas".
Condolencias internacionales
La AFP apunta que en Roma, el papa Francisco declaró el domingo durante una oración en la plaza de San Pedro que sus "pensamientos van a las numerosas personas afectadas por el sismo en el sudoeste de China".
"Oramos por las víctimas y por todos aquellos que sufren a causa de ese violento terremoto", dijo el Papa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de pésame a su homólogo chino Xi Jinping y le aseguró que Rusia está preparada para dar "toda la ayuda necesaria" al país vecino, anunció el Kremlin.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso expresó sus "sinceras condolencias" al gobierno y al pueblo chinos.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, que efectuará una visita de Estado a China el jueves y el viernes, expresó "la plena solidaridad de Francia" y saludó los esfuerzos que realizan los socorristas.
Efe recuerda que el oeste de China es una zona de frecuente actividad sísmica, y en las últimas semanas varios temblores de menor intensidad (alrededor de 5 grados en la escala de Richter) en la también occidental provincia china de Yunnan causaron decenas de heridos.
©Univision.com
Commentarios