El panorama que enfrenta Dzhokhar Tsarnaev como 'combatiente enemigo'

Univision.com | Apr 20, 2013 | 10:42 PM

Quedaría sujeto a trato de terrorista

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, pidieron declarar como "combatiente enemigo" a Dzhokhar Tsarnaev, el segundo sospechoso de los ataques de Boston, pese a su condición de estadunidense naturalizado.
Según informa Notimex, para los senadores, las acusaciones que penden contra Tsarnaev justifican que sea colocado en la misma categoría que el gobierno aplica a los sospechosos de terrorismo.
Bajo una declaración de esta naturaleza, Tsarnaev quedaría sujeto al mismo trato que reciben los prisioneros en la cárcel militar de Guantánamo, detenidos sin cargos ni fecha para llevarlos a juicio.
McCain y Graham consideraron que está claro que los eventos ocurridos el lunes en la maratón de Boston fueron un intento para asesinar a estadounidenses inocentes y generar un clima de terror en las grandes ciudades del país.
"Los señalados responsables de esos actos no fueron criminales comunes tratando de sacar provecho de una empresa criminal, sino terroristas tratando de herir, mutilar y asesinar a estadounidenses inocentes", indicaron.
Urge obtener información
En su declaración ambos legisladores enfatizaron la necesidad de obtener del joven detenido información que pueda ser de utilidad en los esfuerzos de las autoridades para evitar ataques futuros.
"Ahora que el sospechoso está bajo custodia, lo que menos queremos es que permanezca callado", dijeron.
Graham y McCain consideraron que la prioridad en estos momentos debe ser obtener información de utilidad y garantizar la protección de la población, después de días de tensión e incertidumbre tras los ataques del lunes que causaron tres muertos y más de 170 heridos.
"Bajo las leyes de guerra podemos mantener a este sospechoso como un enemigo combatiente sin el beneficio de los derechos Miranda, o a que se le designe un defensor de oficio", indicaron.
La sugerencia generó críticas por el entendido de que tal declaración no aplica a ciudadanos estadounidenses, además de que a diferencia de los sospechosos de terrorismo, su detención tuvo lugar dentro de Estados Unidos.
Dieron detalles de la captura a Obama
Por su parte, el presidente Barack Obama recibió informes de los últimos acontecimientos en torno a la investigación de los ataques de Boston, señaló la Casa Blanca.
El informe presentado al mandatario por su equipo de seguridad nacional se centró en la captura de Dzhokhar Tsarnaev.
"Él (Obama) fue informado por el liderazgo de la comunidad de inteligencia sobre los esfuerzos para combatir el terrorismo y proteger a los estadunidenses", indicó la oficina de prensa del presidente en un comunicado.
Obama fue actualizado tanto de la investigación interna de los ataques, como sobre los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el terrorismo.
Esta última parte fue responsabilidad del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, y del director de Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper.
Los pormenores de la investigación que permitió la captura del joven sospechoso de 19 años le fueron presentados por el grupo encabezado por el procurador Eric Holder y la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano.
Otros expositores fueron su asesora de seguridad nacional y contraterrorismo, Lisa Monaco, y el asesor de seguridad Tom Donilon.
Obama "hizo énfasis en la necesidad de reunir información que responda a las preguntes restantes sobre el ataque terrorista conforme avanza la investigación", indicó el comunicado.
Pide evitar rechazo a extranjeros
Efe precisa que Obama convocó al Consejo de Seguridad Nacional del país, con el que estuvo reunido durante hora y media.
Además, el presidente de Estados Unidos invocó de nuevo el "espíritu estadounidense" para pedir a los ciudadanos que continúen manteniéndolo "intacto", así como "la fe en el otro", después de que este viernes fuera detenido uno de los coautores de los atentados.
©Univision.com
Commentarios