Triunfo de Maduro 'es irreversible', afirma CNE

Univision.com | Apr 20, 2013 | 10:21 PM

SIGUIENTE:

Tribunal venezolano afirma que la auditoría no revertirá los resultados.

Aclara que auditoría no es revisión de resultados

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dijo el sábado que los resultados de los comicios del domingo pasado son "irreversibles" y aclaró que la auditoría que acordó no persigue una revisión de estos.
"Esta auditoría no es un reconteo de votos ni tiene como objetivo alguno la revisión de los resultados", dijo a periodistas la rectora del CNE, Sandra Oblitas, una de las cinco que tiene el poder electoral, informa la agencia Efe.
La funcionaria se quejó de que se haya "generado una falsa expectativa sobre un supuesto reconteo" e indicó que "se ha querido hacer ver que los resultados electorales están sujetos a una auditoría".
Tensión en Venezuela
El jueves pasado, después de cuatro días de gran tensión en Venezuela y mientras en Lima se reunían los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar la situación política del país caribeño, el CNE anunció la ampliación de la auditoría electoral al 100 % de los votos de las elecciones.
"Hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició en el día de hoy para realizar la auditoría sobre el 46 por ciento de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección", señaló la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una declaración pública.
Lucena explicó ese día que el CNE tomó esta decisión "atendiendo a una situación evidentemente particular" que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno".
Oblitas denunció "una operación de saturación mediática que busca criminalizar y sobreexponer cualquier situación en los centros de votación" e indicó que no permitirán que "lo que tiene como objetivo la verificación del funcionamiento de la plataforma se convierta en una especie de juicio político publicitario".
"Aquí dimos unos resultados el 14 de abril que son irreversibles, como siempre. El Consejo Nacional Electoral cuando emite unos resultados al país es porque los mismos son irreversibles", apuntó.
Señaló que "para el CNE, el evento electoral culminó" y que sus labores "están enfocadas en la verificación" de la plataforma.
"Las auditorías no arrojan ningún resultado electoral, es importante tener esto presente", puntualizó.
La funcionaria aseguró que si los resultados "no se reconocen, existen las instancias legales para recurrirlos" y afirmó que en Venezuela "existe un estado de derecho que garantiza las salidas legales para las inconformidades electorales".
Explicó que "quien no esté conforme con los resultados" debe acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia como "un derecho" que le asiste y apuntó que las forma de acudir ante ese poder están establecidas en la ley orgánica de procesos electorales.
Capriles acompañará el proceso
Al referirse a la auditoría, Capriles anunció que la oposición conformó un equipo que acompañará este proceso e indicó que comprende "todos los elementos que componen el proceso electoral" al considerar que "sino no es auditoría".
Capriles sostuvo que de acuerdo a su investigación en las 12 mil cajas que se tendrán en cuenta para la auditoría se podrá determinar que "ese resultado no se corresponde con la verdad".
Pide 'señales' a Maduro
Por su parte, The Associated Press informa que Henrique Capriles pidió el sábado señales a Nicolás Maduro de que quiere dialogar, como aseguró el oficialista durante su juramentación.
A lo largo del día, el mandatario acompañó a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Cuba, Raúl Castro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, al museo militar donde reposan los restos del líder Hugo Chávez, cuyo fallecimiento el 5 de marzo pasado llevó a convocar nuevas elecciones.
Un día después de que por primera vez desde el inicio del proceso electoral Maduro dijo que estaba dispuesto a dialogar con Capriles, el líder opositor dijo el sábado a la prensa que él está también abierto a esa posibilidad, pero demandó al mandatario enviar señales concretas de que quiere hacerlo.
"A los que dicen que quieren diálogo, entonces den las primeras señales para alcanzarlo", señaló el opositor, para quien una muestra de eso tendría que ser el cese de la persecución a empleados públicos que, según sospechas del gobierno, votaron por Capriles y no por Maduro.
No es la primera vez en 14 años de gobierno chavista que se ofrece diálogo a la oposición, aunque nunca se ha concretado.
©Univision.com
Commentarios