Extreman seguridad en otros maratones del mundo

Univision.com | Apr 20, 2013 | 12:21 PM

Atentados en Boston marcan precedente

Tras los atentados en el maratón de Boston, que dejaron como saldo tres personas muertas, otros eventos deportivos en EEUU y otras partes del mundo se llevarán a cabo con homenajes y tomando medidas adicionales de seguridad.
La agencia Efe informa que unas 36 mil personas tomarán parte este domingo en la maratón de Londres, aunque en esta edición lo harán en medio de fuertes medidas seguridad, según ha indicado la policía londinense.
La Policía Metropolitana de Londres no ha facilitado el número de agentes que estarán en la calle, pero ha indicado que habrá un 40 por ciento más que en citas anteriores.
Solidaridad con las víctimas
En solidaridad con las víctimas del ataque de Boston del pasado lunes, los corredores portarán una cinta negra y guardarán treinta segundos de silencio antes de la salida, según los organizadores.
La Agencia France Press indicó que en la salida se guardará un minuto de silencio, en honor de las tres personas muertas y los heridos en Boston.
Como medidas de seguridad, las fuerzas del orden ya han retirado todas las papeleras de la ruta designada para los atletas, apunta Efe.
Pese al ataque en Boston, el evento de Londres, uno de los más importantes del calendario deportivo en el Reino Unido, no sufrirá alteración, según el director ejecutivo de la maratón, Nick Bitel.
Aunque habrá varios puntos de salida, gran parte de los atletas saldrán de Greenwich a las 08:45 GMT para recorrer unos 42 kilómetros y pasar por lugares emblemáticos de la capital para concluir en la avenida de Mall, cerca del Palacio de Buckingham.
Los atletas pasarán, entre otros puntos, por el puente de la Torre de Londres, la noria y el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, antes de terminar ante la residencia de la Familia Real.
En esta ocasión, el príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, estará presente en la línea de meta para entregar las medallas a los ganadores de las distintas categorías.
El secretario de Estado de Deportes, Hugh Robertson, ya ha afirmado que tiene "absoluta confianza" en que el evento se celebrará de forma segura este domingo.
Londres tiene "una enorme experiencia" en la organización de grandes actos y algunos de "los mejores profesionales de la seguridad del mundo", añadió Robertson, convencido de que el "mejor modo de mostrar solidaridad con Boston es continuar".
Maratón de Hamburgo, sin temor particular
Por su parte, los organizadores del maratón de Hamburgo (norte de Alemania) que se celebra el domingo declararon no albergar temores para la competición, tras el atentado producido en el maratón de Boston.
Unos 15 mil corredores están inscritos y se observará un minuto de silencio antes de la carrera en homenaje también a las víctimas de Boston, detalló la AFP.
"En los últimos años, ya hemos adoptado medidas de seguridad de alto nivel con más de 400 funcionarios (de policía) desplegados", explicó el sábado Frank Thaleiser, organizador del maratón a la agencia SID, filial de la AFP.
El himno del maratón de Boston, "Sweet Caroline" de Neil Diamond, será difundido antes de la salida de la carrera. Varios participantes portarán asimismo brazaletes amarillos y verdes, con la inscripción "corro por Boston", precisaron los organizadores.
"Personalmente, jamás pensé en anular el maratón de Hamburgo debido a los acontecimientos de Boston", dijo Thaleiser. Solamente ocho corredores anularon su participación debido al atentado en Estados Unidos.
Se cuadruplicaron inscripciones en Madrid
En tanto, las inscripciones para el maratón de Madrid se cuadruplicaron tras el atentado en Boston, informaron los organizadores del evento deportivo.
Según lo que publica la web de la BBC, ya se han recibido 7,709 solicitudes para correr en Madrid, una cifra fuera de lo común. De acuerdo al medio, esta es la mejor manera de rendir un homenaje a las víctimas de Boston, según apreció el presidente del Comité Olímpico Español.
Carreras solidarias en EEUU
Por otro lado, cientos de corredores de Washington y sus alrededores participan este fin de semana en carreras solidarias en homenaje a Boston vestidos de amarillo y azul, los colores del maratón de esa ciudad, golpeado por los atentados del pasado lunes.
Diversos grupos de ciudadanos aficionados a correr han programado carreras para sábado y domingo y animan a que se participe con camisetas amarillas o azules, acota Efe.
Según The Washington Post, en algunas de esas carreras se recogerán donaciones para las víctimas de los atentados, que causaron tres muertos, entre ellos un niño de ocho años, y más de 170 heridos.
©Univision.com
Comentarios