Los Tsarnaev tenían en su poder 'seis bombas'

Univision.com | Apr 20, 2013 | 2:17 PM
La normalidad vuelve ... La normalidad vuelve ...
3 Pausar Auto Play

Autoridades revelaron nuevos detalles sobre Dzhokhar Tsarnaev.

Fuertemente armados

Los dos hermanos de origen checheno, sospechosos del atentados en el maratón de Boston, tenían "seis bombas" y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía, indicaron este sábado fuentes policiales al referirse al operativo del viernes en el que uno de ellos murió y el otro fue capturado.
"Tenían al menos seis bombas", dijo el jefe de la policía de Watertown, Edward Deveau, al relatar el inicio del operativo contra los sospechosos en ese suburbio del oeste de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), cuando fue abatido Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, informó la Agencia France Press.
"Tres bombas explotaron. Tengo entendido que dos no explotaron y que en el auto había al menos un artefacto explosivo que no usaron", precisó, agregando que Tamerlan y su hermano Dhzojar, de 19 años y capturado más tarde, poseían además "armas de mano y un rifle".
En declaraciones a la televisión, Deveau contó que los sospechosos lanzaron a la policía una bomba casera similar a la utilizada en las dos explosiones en el maratón que mataron a tres personas y dejaron más de 180 heridos el pasado lunes.
"Durante el tiroteo arrojaron lo que descubrimos era exactamente la misma bomba que explotó durante el maratón. Encontramos la olla a presión incrustada en el auto en la calle", dijo, explicando que "hubo una gran explosión".
De acuerdo con la investigación del FBI, los autores del atentado del maratón usaron ollas a presión con clavos y metralla en su interior que dejaron una docena de amputados, además de los tres muertos.
Deveau indicó que la policía no sabía aún cómo los sospechosos se habían procurado tantas armas.
"Es algo que debemos descubrir", dijo.
Heridos siguen hospitalizados
Efe apunta que más de 50 heridos en los atentados del pasado lunes continuaban el sábado hospitalizados y tres están en estado crítico.
La cadena NBC indica que 53 personas siguen ingresadas, mientras que CNN señala que son 57, pero ambas coinciden en que son tres las que se encuentran en estado crítico.
Sospechoso dos aún no puede hablar
Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y presunto coautor de los atentados en Boston, permanece internado en el hospital de esa ciudad donde fue ingresado la noche del viernes tras ser detenido. El joven ingresó al nosocomio sangrando y en estado grave, según un portavoz de la policía de Massachusetts.
Se encuentra en "estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse", según indicó el sábado el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, informó Efe.
En una entrevista con la prensa en el Fenway Park, donde se juega un partido de béisbol de los Red Sox (Medias Rojas), convertido en símbolo de vuelta a la normalidad en Boston, Patrick dijo que el joven de 19 años "aún no puede hablar".
"Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", aseguró Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar, que junto con su hermano de 26 años, Tamerlan, supuestamente planeó y ejecutó el peor atentado de la historia de Boston.
De origen chechén, el joven estuvo fugado desde el jueves por la noche, cuando su hermano de 26 años -el otro sospechoso- falleció tras un tiroteo con las autoridades, y fue arrestado hacia las 20:45 hora local del viernes (00:45 GMT del sábado), luego de ser hallado en un barco detrás de una vivienda en el pueblo de Watertown, cercano a Boston.
No le fueron leídos sus derechos básicos
Según informaron varios medios estadounidenses, el joven de origen checheno será interrogado por el FBI y la CIA sin que le sean leídos sus derechos básicos, conocidos como "Miranda Rights", haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense para llegar hasta el final de este asunto.
La policía tiene la posibilidad de limitar durante el interrogatorio los derechos del único sospechoso capturado con vida, invocando una "excepción de seguridad pública" en este caso de características terroristas, apunta AFP.
Algunos medios de comunicación de Estados Unidos afirmaron este sábado que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) y el Departamento de Justicia habían aplicado esta excepción, aunque no ha habido confirmación por parte de las autoridades.
Cuando un sospechoso es arrestado, la policía debe "leer sus derechos", como el de guardar silencio o el de tener un abogado en sus interrogatorios, en cumplimiento de una sentencia de 1966 de la Corte Suprema de Justicia.
La falta de aplicación de estos derechos, denominados "Derechos Mirandas" y popularizados por la series policiales estadounidenses. Si no se respetan, no pueden ser aceptadas en los tribunales las confesiones hechas bajo custodia.
Sin embargo, estos derechos pueden ser suspendidos por un tiempo limitado en ciertos casos de terrorismo, si existe un riesgo inminente para la seguridad pública.
Según el FBI, "la excepción de seguridad pública" es puesta en marcha cuando la policía tiene "la necesidad objetivamente razonable de proteger a las autoridades o a la población de un peligro inminente".
Durante la suspensión de los "Derechos Miranda", la policía no tiene que informar al sospechoso que está habilitado para tener un abogado, al tiempo que el custodiado no puede invocar el derecho a guardar silencio.
No obstante, la policía federal dice en su sitio de internet que "solo las preguntas necesarias para asegurar su propia seguridad o la de la población están autorizadas bajo el régimen de esta excepción".
Desde el Partido Republicano, la presión ya comenzó para que el joven sea interrogado cuanto antes y colocado bajo el estatuto de "combatiente enemigo", como los prisioneros de Guantánamo.
"Ahora que el sospechoso fue detenido, lo último que queremos es que guarde silencio. Es absolutamente vital que sea interrogado para sacar conclusiones de lo ocurrido", señalaron en un comunicado los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham.

Agónica persecución de 22 horas

Efe recuerda que la recta final de la caza de Dzhokhar comenzó cuando parecía que todo empezaba a desmoronarse.
Las autoridades a cargo de su captura habían levantado el toque de queda que habían impuesto horas antes en la tarde del viernes al no dar con el sospechoso y no poder mantener paralizada el área de Boston durante más tiempo.
La persecución de los dos sospechosos, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, comenzó en la noche del jueves cuando fue asesinado un agente de Policía en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Cambridge, donde iniciaron una huida en un coche robado.
En la localidad de Watertown la Policía dio alcance a los dos sospechosos y comenzó un enfrentamiento que acabó con la muerte del mayor de ellos, Tamerlan, de 26 años, mientras que Dzhokhar, de 19, se dio a la fuga.
Fue entonces cuando todas las fuerzas de seguridad participantes en la investigación, agencias federales, estatales y locales, así como cuerpos especiales, se dispusieron a peinar la zona en busca del joven, que supuestamente cuatro días antes había sido uno de los causantes de la muerte de tres personas y de herir a otras 176 en la meta de la maratón internacional de Boston.
Las horas transcurrían mientras el pequeño municipio quedaba tomado por vehículos blindados, camiones de Policía y cientos de efectivos de seguridad sin obtener éxito.
Los habitantes de la zona permanecían en sus casas siguiendo instrucciones de no abrir la puerta a nadie que no se identificara como agente mientras el resto del país estaba atento a sus televisores y ellos veían a través de sus ventanas como helicópteros Blackhawk sobrevolaban sus tejados.
Lo hallaron tras levantar toque de queda
Alrededor de las 6 de la tarde, hora local, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ordenó levantar el toque de queda y restablecer el tránsito en la zona ante los esfuerzos infructuosos de encontrar al más joven de los hermanos, pero fue entonces cuando uno de los vecinos de Watertown, al salir de su casa, vio sangre en el bote que tenía guardado en su patio trasero.
El vecino, identificado por la cadena ABC como David Henneberry, se asomó a la embarcación y le pareció ver un cuerpo. Inmediatamente lo notificó a las autoridades y en apenas unos minutos su casa estaba cercada por decenas de policías y otros cuerpos de seguridad.
Los oficiales creían tener al sospechoso tras haber confirmado que había un cuerpo dentro del bote con cámaras de detección térmica y para despistarlo lanzaron botes de humo en las inmediaciones, lo que precedió a un intercambio de disparos entre Tsarnaev y la Policía que pudo ser captado por muchas de las retransmisiones en directo que hacían las cadenas de televisión.
Hacia las 20:45 de la noche (00:45 GMT del sábado), la Policía de Boston confirmó que el joven había sido capturado vivo, aunque se encontraba en estado grave. Watertown y el resto del área de Boston, estalló de júbilo y empezaron a oírse aplausos y gritos en las calles.
Minutos más tardes representantes de todas las fuerzas de seguridad participantes en el dispositivo dieron una rueda de prensa en el cuartel general de la Policía de Boston, en la que confirmaron que Tsarnaev había sido trasladado al Hospital Mount Auburn, en Cambridge.
Madre de los sospechosos los cree inocentes
En tanto, Subedait Zarnayeva, madre de los dos presuntos autores de los atentados de Boston, afirmó que sus hijos son inocentes, además de que cree que los engañaron.
Según lo publicado por la web de El Mundo, Zarnayeva informó que su hijo mayor, Tamerlan (abatido por las autoridades) comenzó a interesarse por el islam hace unos cinco años, “pero nunca dijo que iba a seguir el camino del yihad (…) En nuestra casa jamás se habló de terrorismo”, dijo la mujer a un canal estatal de noticias ruso en inglés.
La mujer también admitió que su hijo mayor estuvo bajo la vigilancia del FBI hace unos cinco años. “Sabían lo que mi hijo estaba haciendo, sabían qué sitios de internet visitaba”, citó el medio a la mujer.
En cuanto a su hijo menor, Zarnayeva le pidió colaborar con las autoridades, decirles “la verdad”. El Mundo recuerda que un pronunciamiento similar tuvo el padre de los jóvenes, Anzor Tasrnaevm, que sostuvo que sus hijos eran inocentes y que “no le harían daño ni a una mosca”.
©Univision.com
Commentarios