Jóvenes irrumpieron con violencia en cede de UNAM en Ciudad de México

AFP | Apr 20, 2013 | 10:49 AM

Máxima casa de estudios denuncia daños en sus instalaciones

Un grupo de 20 jóvenes encapuchados irrumpió el viernes con violencia en las oficinas principales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor del país, después de participar en una marcha contra la reciente expulsión de algunos estudiantes, denunció la institución.
La UNAM dijo en un comunicado que repudia "categóricamente la violencia extrema en la que incurrió un grupo de personas, entre quienes figuraban varios de los expulsados" de una preparatoria (liceo) adscrita a esa institución tras haber cometido en febrero actos vandálicos en protesta contra su directora, reportó la Agencia France Press.
"A su llegada, con diferentes objetos, destruyeron vidrios de la fachada principal de la Torre (de la rectoría de la UNAM), Patrimonio Cultural de la Humanidad, y se introdujeron al vestíbulo de este edificio", relató la institución, que ha presentado una denuncia judicial por los hechos.
La fachada de la Torre luce un mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, titulado "El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo", realizado entre 1952 y 1956.
Los empleados de la rectoría fueron desalojados antes de que iniciara la marcha de los jóvenes por la expulsión de algunos de ellos, cuyos expedientes se encuentran en el tribunal universitario.
Cerca de la media noche del viernes, los jóvenes permanecían en el interior del vestíbulo de la rectoría y se desconocían sus intenciones, mientras que en la explanada fue desplegado un contingente de policías.
UNAM denunció los daños
Por su parte, las autoridades de la UNAM denunciaron los daños ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) en contra de quien o quienes resulten responsables por los daños a las instalaciones catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La institución repudió “categóricamente la violencia extrema” en la que afirmaron que incurrió el grupo de personas, varios expulsados entre ellos.
“Bajo ningún concepto, las conductas violentas pueden ser el camino por el que se conduzca hacia la solución de demanda o diferendo”, rezaba un boletín emitido por la UNAM. Entanto, la web del diario mexicano El Universal informó que durante la cobertura de los hechos, un videoreportero del medio resultó golpeado y le fue robada su cámara.
©AFP
Commentarios