Talibanes no quieren dialogar con el presidente afgano

AFP | Oct 13, 2010 | 4:02 PM

Desmienten a Hamid Karzai

DUBÁI - Los talibanes desmintieron las declaraciones del presidente afgano Hamid Karzai según las cuales ambas partes emprendieron conversaciones secretas con el objetivo de poner fin a la guerra en Afganistán, en un comunicado citado el miércoles por el centro estadounidense SITE.
Los talibanes rechazaron en dicho comunicado las afirmaciones de Karzai, calificándolas de "propaganda sin fundamento" y de "guerra psicológica regular".
En una entrevista el domingo con el canal estadounidense de televisión CNN, Karzai dijo que llevaba a cabo "desde hace bastante tiempo" conversaciones secretas con los talibanes.
"Hemos hablado con los talibanes de compatriota a compatriota", dijo Karzai al presentador estrella Larry King de CNN, quien le preguntó su opinión sobre un artículo del Washington Post que hablaba de "conversaciones secretas de alto nivel" entre los talibanes y el gobierno afgano.
"No se trata de un contacto oficial regular con los talibanes (...) sino más bien de contactos personales oficiales, que tienen lugar desde hace bastante tiempo", declaró, según fragmentos de la entrevista divulgados el domingo.
Sin embargo, los talibanes reiteraron en su comunicado que no participarán en ninguna negociación hasta que las fuerzas extranjeras no hayan abandonado Afganistán.
"Queremos expresar claramente que la posición del Emirato Islámico es inequívoca y definitiva en lo que concierne a las negociaciones: mantener conversaciones con el enemigo (...) con una presencia militar (extranjera) en Afganistán es una pérdida de tiempo", subrayaron en el comunicado, divulgado por el grupo de vigilancia de las páginas web islamista SITE.
Karzai subrayó a CNN que no mantuvo "contactos oficiales con una entidad reconocida que informe a un órgano de los talibanes". Sin embargo, "hubo contactos, por supuesto, con varios elementos del gobierno afgano, a nivel de la comunidad y también a nivel político", aseguró Karzai.
Un responsable de la OTAN, que pidió el anonimato, aseguró por su parte que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha permitido a veces a los dirigentes talibanes que se desplacen hasta Kabul para discutir con el gobierno afgano sobre las condiciones de eventuales negociaciones de paz.
"Hubo contactos en Kabul", afirmó este responsable a un grupo de periodistas. Sin la implicación de la ISAF "sería extremadamente difícil para un dirigente talibán desplazarse a Kabul sin que lo capturen o lo maten", agregó sin entrar en detalles.
"Estamos en un estadio muy preliminar de las discusiones. No se les puede llamar realmente negociaciones, sino más bien discusiones preliminares", añadió.
©AFP
Commentarios