Incierto futuro para la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

Univision.com | Apr 19, 2013 | 5:39 PM

SIGUIENTE:

La representante demócrata Loretta Sánchez habla en Al Punto sobre la explosión en Boston y la reforma migratoria.

Congresista Loretta Sánchez cuenta en Al Punto los votos que se necesitan para aprobar la legalización de los indocumentados

Una congresista demócrata reconoció en el programa Al Punto de la Cadena Univision que la reforma migratoria enfrenta días “difíciles” en la Cámara de Representantes. Y que para ser aprobada, los demócratas deberán conseguir entre 100 y 110 votos republicanos.
La representante Loretta Sánchez (California), habló con el periodista Jorge Ramos y entregó datos del escenario que enfrenta el debate en el Congreso. Dijo que para aprobar un cambio en las leyes de inmigración, primero se deben hacer ajustes en materia de seguridad, entre ellos un programa que verifique que los extranjeros que ingresan con una visa no se queden más allá del tiempo que permiten sus permisos.
Sánchez mencionó Estados Unidos cuenta con una sociedad “muy abierta”, y que quienes viven en el país son libres para elegir donde trabajar y donde vivir, y mencionó que algunos de quienes entran al país “van a venir y tratar de dañarnos”, en alusión a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el reciente ataque cometido en Boston.
Batalla de largo tiempo
Citando al expresidente presidente George W. Bush (2001-2009), la congresista de California dijo que ésta (el terrorismo) se trataba de era guerra “que va a ser por mucho tiempo” y comentó que la reforma migratoria incluye las medidas que el país necesita para “fortalecer nuestras fronteras”.
Sánchez dijo que “ojala la vamos a pasar dentro del Congreso para que la firme el presidente Obama”, pero advirtió que para ello es necesario “asegurar” primero las fronteras.
“Todavía tenemos algunas cosas que tenemos que hacer sobre eso”, dijo.
Al analizar partes del actual sistema de inmigración, Sánchez refirió que el 40% de esas personas que ingresan legalmente a Estados Unidos “no regresan y por ello necesitamos un programa que yo he tratado de poner desde hace unos 10 años, que se llama US-VISIT.
“Ya nosotros sabemos cuando llega gente, pero no sabemos cuándo salen de nuestro país”, apuntó. “Necesitamos ese programa y es parte de esta reforma que nosotros tenemos. Así es que cuando ya sabemos que esas personas regresaron a sus países, aquellos que no regresaron entonces los vamos a ir a buscar. Tenemos recursos, pero no tantos, y queremos saber por qué están aquí esas gentes”.
Cuesta arriba
Consultada sobre las probabilidades de aprobar una reforma migratoria en la Cámara de Representantes y si se cuentan con los 218 votos necesarios, Sánchez dijo que “estamos tratando muy duro para hacer esto, especialmente los miembros del Caucus Hispano. Pero otra vez le voy a decir que va a ser muy difícil, muy difícil hallar los votos”.
“Necesitamos bastantes republicanos para ayudarnos a pasar esto. Y también tenemos el problema de la mayoría de la mayoría. Es una regla que tiene el speaker (John) Boehner (republicano de Ohio), que dice que la mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes necesita estar por esta reforma o no va a venir un voto”, agregó.
“Estamos tratando de halar, de traer a nuestros colegas republicanos para hallar esos 100 o 110 votos que necesitamos”, concluyó.
Vea la entrevista completa del periodista Jorge Ramos a la congresista Loretta Sánchez este domingo en Al Punto de la Cadena Univision a partir de las 10 AM (hora del Este de Estados Unidos) 1 PM tiempo de la costa oeste.
©Univision.com
Commentarios