Narcotraficante dice haber financiado campaña de Fidel Herrera

Univision.com | Apr 19, 2013 | 1:55 PM

Dicen haber aportado 12 millones de dólares

El juicio que intenta develar las operaciones de los cárteles mexicanos mediante la cría de caballos de carreras dirigidos desde una hacienda en Oklahoma para lavar dinero dio un vuelco inesperado involucrando al ex gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, según el portal SDPnoticias.
José Carlos Hinojosa, contador del Cártel del Golfo, testificó por parte de la Fiscalía en el juicio que se sigue en contra de José Treviño Morales, hermano del presunto líder del Cártel de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, en Estados Unidos.
El contador, quien fue detenido en 2008 en Missión, Texas, declaró que el empresario Francisco “Pancho” Colorado recibió al menos 18 millones de dólares de Los Zetas entre 2004 y 2005.
“De ese dinero, él personalmente envió 12 millones a la campaña del candidato priista a la gubernatura de Veracruz, sin referirse a Herrera por su nombre”, publicó el diario Reforma.
“En ese entonces yo era el contador del Cártel del Golfo y Efraín Teodoro Torres, ‘Z14’, me instruyó para que enviara el dinero a través del señor Colorado para la campaña del PRI al gobierno de Veracruz”, agregó el rotativo
Por lo menos otros seis millones que entregó a Colorado fueron invertidos por el empresario en su compañía ADT Petroservicios.
“El testigo aseveró que, una vez que el candidato del PRI obtuvo la gubernatura de Veracruz, Los Zetas pudieron controlar toda la entidad, quedando al mando el capo Z14 hasta que fue asesinado en 2007”.
Hasta 2001, José Carlos Hinojosa fue agente del Ministerio Público federal en Miguel Alemán, Tamaulipas. De acuerdo con una investigación de “Contralínea”, también habría fungido como líder zeta, cuando la organización era el brazo armado del Cártel del Golfo.
Durante la campaña presidencial, Enrique Peña Nieto se dijo a favor de que se investigara la relación entre el ex gobernador y la organización delictiva.
Agregó que Colorado permitió el uso de un avión de su propiedad para el traslado de droga a la frontera, como una forma de pago. Al inicio de su testimonio, Hinojosa reveló que hasta 2001 fue agente del Ministerio Público federal en Miguel Alemán, Tamaulipas. José Treviño fue detenido el 12 de junio de 2012 en Lexington, Oklahoma, mientras que Pancho Colorado se entregó dos días después en Houston.
©Univision.com
Commentarios