Los Zetas desplazaron al cártel de Sinaloa

Univision.com | Apr 19, 2013 | 1:41 PM

Son ahora el cártel más poderoso de México, según Stratfor

El cártel narcotraficante de Los Zetas es ahora la organización criminal más poderosa de México, por encima del cártel de Sinaloa, liderado por el capo Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo a lo que publica la versión web de la revista Proceso, esa información es resultado de un informe trimestral de la consultora estadounidense Stratfor, que argumenta que Los Zetas se han beneficiado de una tendencia de fractura al interior de las bandas criminales mexicanas.
“Los cárteles mexicanos han seguido una tendencia de fractura. Esta tendencia, a la que nos referimos como ‘balcanización’, perdura desde hace dos décadas y afecta a todos los grupos criminales en México”, cita Proceso al estudio “La Guerra contra las drogas en México: Desafíos de la balcanización”, que evalúa los hechos más importantes vinculados al crimen organizado de los últimos tres meses.
“Los Zetas, en la actualidad el cártel más poderoso de México, aparecieron cuando se separaron del cártel del Golfo en 2010; sin embargo, ambos grupos se mantienen homogéneos y en crecimiento”, advierte el análisis, que además prevé un aumento en la violencia en el occidente de Chihuahua, el norte de Sinaloa, Jalisco y el norte de Sonora.
No obstante, “los riesgos más importantes para ambas organizaciones es la ruptura entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y la Federación”.
Cárteles que aumentaron su capacidad operativa
El reporte, según informa Proceso, también destaca que en el primer trimestre de 2013, el cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios aumentaron su capacidad operativa, mientras que la organización de los Beltrán Leyva se mantiene al margen de la lucha por los corredores de droga hacia EEUU que mantienen Los Zetas y la Federación de Sinaloa.
Los Beltrán Leyva, en tanto, se han desarticulado en varios grupúsculos: el cártel independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos. “La fragmentación no es reversible, al menos en los próximos años”, cita Proceso.
“Mientras que Los Zetas y la Federación de Sinaloa siguen enfrentándose a nuevos rivales y a la desarticulación interna, sus recursos no han disminuido. Ambos cárteles continúan ampliando sus operaciones de trasiego de drogas a nivel internacional, aumentando su afluencia y sus ganancias. Sin embargo, ellos continuarán enfrentándose a la nueva realidad en la que tienen que colaborar o pelear con otros grupos”, dice el texto firmado por el analista Tristan Reed.
El estudio hace además una radiografía de los cinco grupos delincuenciales más importantes en México, que son Los Zetas, la Federación de Sinaloa, el cártel del Golfo, el cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.
“Los Caballeros Templarios han hecho avances significativos, aunque la violencia no se ha disparado aún. Además, Los Zetas mantienen una lucha contra el cártel del Golfo por territorios como Nuevo león y Tamaulipas desde 2010”. Los Zetas, según Stratfor, corren el riesgo de perder la céntrica entidad de Hidalgo a manos de Los Caballeros Templarios.
“Los Zetas enfrentarán durante 2013 una carencia de liderazgo”, cita Proceso.
Por su parte, la Federación de Sinaloa “hasta ahora mantiene el control de Los Mochis y Guasave, al norte de Sinaloa. Asimismo continúa con incursiones violentas contra Los Zetas en Mazatlán, Concordia y Rosario, al sur de Sinaloa”.
En tanto, sobre el cártel del Golfo, Stratfor vislumbra un declive.
“La muerte de Cárdenas Guillén dividió al cártel del Golfo en dos fracciones: Los Rojos y Los Metros. En el primer trimestre de 2013, las luchas internas habían estallado entre los líderes de Los Metros (…) El cártel del Golfo es una organización más fracturada y ya no consiste en sólo dos lados opuestos”.
©Univision.com
Comentarios